Es una planta herbácea de la familia de cannabáceas, parecida a la planta de la uva o vid, tiene sarmientos prolongados a modo de una parrilla, con flores masculinas en el racimo, femeninas en cabezuela y frutos parecidos a la piña globosa, que medra en los vallados bosques y en los matorrales, es de origen europeo, sobre todo, crece en Barcelona, España; muy cultivada en China, en Estados Unidos, en las Islas Canarias. Sirve para la fabricación de la cerveza: así mismo los investigadores Dioscorides, Mattioli, Plimio, Mesué, indicaron en su tiempo que esta planta alimenticia y medicinal servía para disolver la bilis y que limpia la sangre, como también quita la inflamación.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LÚPULO
Los principios activos de esta planta son el lupulino, el sesquiterpeno humuleno, mirceno geraniol, linalol, un terpeno, resina, un principio amargo, materias tánicas. El lupulino brinda a la cerveza cierto saborcillo amargo a su aroma característico, al mismo tiempo facilita su conservación.
VIRTUDES Y USOS MEDICINALES DE LÚPULO
Es diurético, hipnótico, sedativo, tónico, aperitivo, afrodisíaco; actúa sobre las enfermedades nerviosas, eficaz en los trastornos renales y urinarios, uretritis, cistitis, facilita las digestiones lentas, dispepsias, es estimulante del apetito sexual. Se usa en tisana las flores y los frutos 30 gramos de piñas globolosa para un litro de agua en forma de té común, los conos del lúpulo están cargados de una sustancia esencial y colorante.
Se ha comprobado el poder curativo de esta planta medicinal y alimentaría en los enfermos que padecían de insomnios, jaquecas y parálisis de la vejiga.
NOTA.- No es recomendable su uso en personas deprimidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario