Los tres tipos principales de lípidos son: los triglicéridos que tienen una función puramente energética, los fosfolípidos función estructural y el colesterol cumple una función estructural y metabólica y no energética. Otras funciones, son:
Función energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de nuestro organismo, ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las membranas celulares.
Función protectora. Como los ácidos grasos omega 3, 6 y 9 que protegen al sistema cardiovascular de la arterioesclerosis y los infartos cardiacos.
Función como aislante térmico. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren a órganos y nuestro cuerpo, evitando la perdida de calor. Mantienen la temperatura corporal.
Función como aislante eléctrico. Facilitando la transmisión de los impulsos eléctricos a través de los axones de las neuronas.
Función como protección mecánica. Protegen mecánicamente a órganos.
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminashttp://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión y formación de miscelas, gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.
Función Biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas (A, D, E, K) las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Las vitaminas A, D, E y K son liposolubles, lo que significa que estas solo pueden ser digeridas, absorbidas y transportadas en conjunto con las grasas.
Las grasas son fuentes de ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), un requerimiento dietario importante. Las grasas juegan un papel vital en el mantenimiento de una piel y cabellos saludables.
Las grasas también sirven como un buffer muy útil hacia una gran cantidad de enfermedades. Cuando un compuesto químico dañino, alcanza niveles no seguros en el torrente sanguíneo, el organismo puede almacenarlas en el tejido adiposo. Esto ayuda a proteger órganos vitales, hasta que el compuesto químico dañino pueda ser metabolizado y/o retirada del organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario