Los seres humanos tenemos cinco sentido que nos permiten percibir el mundo que nos rodea. Los bebés nacen con una mente abierta que está lista para recibir información a través de esos sentidos. A mayor información recibida, mejor es la capacidad que el bebé tiene de entender y participar en el mundo que lo rodea.
La audición es la vía habitual para adquirir el lenguaje, una de las facultades más importantes del ser humano que permite el desarrollo del conocimiento. Estudios acerca de la pérdida de audición demuestran que las personas que la padecen, presentan retraso en el lenguaje, retraso académico y menores expectativas profesionales y laborales.
Sin embargo, una pérdida auditiva no reduce necesariamente esas aptitudes, siempre y cuando la amplificación auditiva (colocación de un dispositivo que permita amplificar un sonido para que sea percibido por la persona con déficit) sea incorporada en una etapa temprana del crecimiento. Por ello, es que las opciones terapéuticas para devolver la audición, que cada vez son mejores gracias a los avances en la medicina, son fundamentales.
Se debe tomar en cuenta que más del 50 por ciento de las personas nace con un pequeño nivel de déficit de audición y un 10 presenta niveles profundos, por lo que es un tema de salud importante.
“El hecho de que los padres no presenten problemas de audición, no quiere decir que sus hijos estén exentos. De hecho, más del 70 por ciento de niños sordos viene de padres que oyen sin problema”, dice Anneliesse Sabath, otorrinolaringóloga del Hospital San Vicente, que forma parte del equipo de especialista que desde 2008 viene realizando Implantes cocleares en Cochabamba.
Pérdida auditiva (Hipoacusia)
La Hipoacusia se define como un déficit auditivo. Si se presenta una enfermedad en el oído externo o en el medio, puede afectar la audición conductiva. Probablemente se puede corregir con tratamiento médico o quirúrgico.
Un problema en el oído interno, puede resultar en un trastorno sensorioneural o hipoacusia perceptiva, conocida como sordera nerviosa, en la que se dañan o no funcionan las células sensoriales de la cóclea. A pesar de que muchas fibras del nervio auditivo permanecen intactas y están en condiciones de trasmitir impulsos eléctricos al cerebro, no lo hacen porque no reciben estímulos de las células sensoriales dañadas.
“Cuando las pérdidas sensorioneurales son muy severas no pueden ser corregidas con tratamiento médico, no reciben un beneficio significativo con audífonos, pero probablemente puedan tenerlo con un implante coclear”, asegura Sabath.
IMPLANTE COCLEAR, UNA GRAN ALTERNATIVA
El implante coclear, es una de las opciones para tratar a personas con pérdida auditiva neurosensorial severa o profunda, causada por un daño o defecto a nivel del oído interno, que no obtienen beneficio de un audífono, y consiste en un dispositivo electrónico implantado quirúrgicamente en la cóclea (oído interno) que ayuda a percibir los sonidos a una persona con pérdida auditiva.
“Los implantes cocleares sirven como un puente para las células dañadas en el oído interno y transmiten la señal sonora directamente al nervio auditivo que envía información al cerebro”, explica la especialista.
Es importante tomar en cuenta que por lo general las personas que presentan un historial de desarrollo del lenguaje normal previo a la pérdida auditiva, tienen un éxito inicial más rápido con un implante, que quienes no presentan un historial de lenguaje previo. Asimismo, mientras menos tiempo transcurra entre el diagnóstico de la pérdida auditiva y el implante, mejor será el pronóstico con el implante y la rehabilitación será más rápida para el paciente.
¿CUÁNTO CUESTA UN IMPLANTE COCLEAR?
En Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina como Argentina, Chile, Brasil y Colombia, el Implante coclear, incluyendo evaluación, cirugía, el dispositivo, y la rehabilitación cuesta alrededor de 50.000 dólares. Siendo que la mayoría de las compañías de seguros lo reconocen en éstos países o son financiados y patrocinados por los programas de salud de los gobiernos.
En Bolivia, no es reconocido por ningún seguro de salud, ni se encuentra dentro la política de salud del gobierno, por lo que, hace ocho años, se creó la Fundación OIR en la ciudad de Santa Cruz, por medio de la cual se ha conseguido un convenio y un precio especial de la casa fabricante (Cochlear Corporation), lo que ha permitido a muchos pacientes acceder y beneficiarse de un implante.
IMPLANTES EN BOLIVIA
En el país actualmente se cuenta con un programa de implantes llevado adelante por un equipo de especialistas de diversas áreas: la Dra. Anneliesse Sabath, médico otorrinolaringólogo, el Centro Avanza con un equipo completo de fonoaudiólogas, rehabilitadoras, psicopedagogas y psicólogas a la cabeza de la Lic. María Isabel Zamorano, además del apoyo y participación del Dr. Leopoldo Cordero, médico argentino, otólogo e implantólogo reconocido internacionalmente con un extenso currículo y entrenamiento en los mejores centros a nivel mundial, forman parte del staff que realiza Implantes cocleares en Cochabamba. A ellos se suman médicos pediatras, neurólogos, centros de diagnóstico por imagen y de exámenes audiológicos específicos.
Este equipo de especialistas lleva adelante el programa de implantes con sede en Cochabamba desde el 2008. Hasta la fecha ya se han implantado 26 pacientes de varias ciudades del país, 20 con implante coclear y 6 implante BAHA.
Actualmente se tiene programado un nuevo grupo de implantes (2 pacientes) para el 29 de junio y se tiene previsto un nuevo grupo de cirugías para fines de octubre o principios de noviembre, para el cual deberá hacerse la selección de pacientes y los trámites correspondientes con la Fundación OIR para la inclusión en el grupo a partir de julio 2012.
• Informes: Dra. Anneliesse Sabath, Hospital San Vicente.
SIGNOS
DE ALERTA ANTE PROBLEMAS AUDITIVOS
• Ausencia de balbuceo.
• Ausencia de respuesta a estímulos sonoros intensos.
• Falta de desarrollo de lenguaje.
• Bajo rendimiento escolar.
• Alteraciones de atención en clases.
• Disminución del rendimiento escolar, sobre todo con ruido en el aula.
• Ausencia de respuesta a llamadas.
• Aumentar el volumen de la televisión o la radio.
• La persona pide que le repitan lo que le dicen.
• Grita mucho al hablar.
• Tiene problemas de relación ó integración en el colegio. Es introvertido, distraído o agresivo.
La principal recomendación que dan los expertos es que los padres no asuman una actitud conformista o dejen pasar más tiempo. Ante cualquiera de estos signos acuda con un especialista, ya que el diagnóstico precoz traerá mejores beneficios para el paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario