Según el informe al que tuvo acceso este medio, el 35,5% del personal es licenciado y auxiliar en enfermería; el 32,2% es administrativo y de apoyo (cumple todo tipo de función, exceptuando la atención directa a la salud); el 20,9% es médico especialista, general y residente; el 11,4% restante es personal de laboratorio, otros servicios de salud, imagenología y nutrición.
La directora del servicio, Sandra Durán, explicó que entre el personal administrativo también se considera a las personas que se ocupan de la limpieza y de la portería de los centros de salud.
Este diagnóstico fue realizado en el marco de la Ley N° 031 de Autonomías y Descentralización, que define el traspaso de responsabilidades de los hospitales de tercer nivel de los gobiernos municipales a los gobiernos departamentales.
El tercer nivel de atención en salud comprende todas las acciones y servicios que por su alta complejidad médica y tecnológica se realizan en nosocomios de referencia. En La Paz existen siete: los hospitales de Clínicas, de la Mujer, del Niño, el Instituto Nacional del Tórax, de Oftalmología, de Gastroenterología y el Hemocentro.
Según Durán, sólo falta que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se haga la transferencia de los hospitales a las gobernaciones; en el resto de los departamentos ya se lo hizo.
Esto quiere decir, dijo, que para el próximo año estos tres gobiernos departamentales deben tener los recursos para hacerse cargo de los centros de salud, actualmente en manos de las alcaldías.
En este marco, el SEA y el Ministerio de Salud recopilaron información del estado del traspaso de responsabilidades, así como los datos financieros y presupuestarios de 29 establecimientos de salud de tercer nivel.
“El diagnóstico muestra que, en general, estos establecimientos pueden autosostenerse”, afirmó Durán.
Acotó que los recursos en cada hospital se destinan generalmente a equipamiento, servicios, mejoramiento de infraestructura y otros, pero que en la mayoría de los casos una buena parte va a administración.
La presentación del documento se realizó el 26 de septiembre, donde el ministro de Salud expresó que la mayoría de los hospitales de tercer nivel del país no ejecuta sus presupuestos de gestión, según reportó la agencia estatal ABI.
Aclaró que la mayor parte de dichos presupuestos está ligada a la compra de medicamentos y mantenimiento de equipos, cuando la mayoría necesita una urgente renovación de equipos.
Para el traspaso, se evalúan el estado de los inmuebles, recursos humanos, deudas, activos y medicamentos y presupuesto.
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