Este método anticonceptivo es un método hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante tres años.
Este se considera como un implante eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer. “La varilla libera hormonas lentamente por tres años y evita la ovulación”.
Según explicó Flores el procedimiento “es un nuevo método anticonceptivo que se ha incorporado en los servicios y ya se está haciendo algunas aplicaciones sobre todo de estos anticonceptivos subdérmicos, es gratuito y es un método novedoso, se ha anunciado que este es el primero que se está implementando en el departamento de La Paz, es muy independientemente de los otros que ya son conocidos”, afirmó.
“Algunas personas han decidido por este método, en consentimiento de su pareja, esperemos que como los demás métodos sirvan sobre todo ayudar a las familias a planificar, a decidir cuántos hijos tengo como tenerlos”, mencionó.
Una vez que la persona se inserta el implante, dijo que se realizan controles anuales. Flores informó que el anticonceptivo se distribuye en todos los hospitales maternos infantiles del país, pero anunció que la meta es llegar a los centros de salud de primer nivel.
“Inicialmente nosotros tenemos los centros de salud maternos infantiles, sobre todo instituciones que nos están apoyando para la aplicación y pretendemos para esta gestión incorporar al resto de los centros de salud de primer nivel”, respaldó.
El Ministerio de Salud, en agosto de 2013, implementó ese nuevo método anticonceptivo con el objetivo de ampliar las opciones anticonceptivas, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario