En Cochabamba, y en general en el resto del país, no existen datos referenciales acerca de la prevalencia de los problemas de audición.
En otros países, como Finlandia, existe una cultura de apoyo, formación y respaldo para niños con hipoacusia que los ayuda a insertarse en la sociedad.
Cilla Schoeder, coordinadora de proyectos de esta Federación, asegura que su organización está creando vínculos de cooperación y trabajo con Bolivia, con el objetivo de colaborar e informar a las personas involucradas en el tema.
Por su parte, Lena Wenman afirma que el proyecto se enfoca en la educación para niños hipoacúsicos, partiendo de la información y capacitación a los padres, quienes deben estar preparados para apoyar a sus hijos, tanto en niveles de cuidado
y derechos.
Este trabajo mancomunado ya generó el primer acercamiento a la sociedad con la Campaña gratuita de Detección de Pérdida Auditiva de Niños
y Niñas de niveles Inicial
y Primaria, que se desarrolló el mes de julio en este departamento.
En este primer trabajo conjunto se realizaron más de 100 mediciones auditivas gratuitas (las mismas externamente cuestan entre 200 a 250 bolivianos), gracias al financiamiento de la Federación de Hipoacúsicos Sueco Parlantes de Finlandia.
“En esa oportunidad se detectaron a 45 menores con hipoacusia. Una cifra elevada de personas con las que se debe empezar a trabajar”, asevera Cilla.
Schoeder sostiene que esta campaña fue el primer paso en la cadena de apoyo que se desarrolla entre ambos países, “este es un proyecto de largo alcance y a la fecha se está empezando a coordinar como será el proyecto final”, añade Cilla.
En esta segunda visita
la Fundación Finlandesa tiene la misión de crear
talleres gratuitos para padres de familia.
“Nosotros buscamos que los padres sepan que sus hijos tienen derechos y que juntos pueden luchar por ellos, además de velar por la formación y capacitación de autoayuda”, asegura Lena Wenman.
Las dos voluntarias señalan que esto solo es el inicio, ya que volverán pronto con la misión de ingresar a algunos colegios para capacitar a los profesores de aula, acerca de las necesidades especiales que tiene un niño con hipoacusia.
“Con preocupación podemos señalar que los niños del exterior tienen mayores ventajas y apoyo; pero, en Bolivia la situación es mucho más álgida y preocupante y es una labor en la cual debemos trabajar con ahínco”, enfatiza Wenman.
finalmente recordar que la hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva y que puede darse en tres niveles: leve, moderado y profundo; se puede presentar de manera unilateral o bilateral, dependiendo de la problemática que se presente, ya sea en uno o en ambos oídos.
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