Las hormonas. Por lo general, es un problema de salud que se da a partir de los 38 años, etapa en la que disminuye las secreción de hormonas en las mujeres. “La disminución de estrógenos reduce la tonicidad muscular en la zona pélvica”, explicó el ginecólogo Eloy Fernando Ávila.
Las mujeres que han tenido más de dos partos de forma natural también tienen cierta predisposición a sufrir un prolapso, más aún si los recién nacidos han sido de un tamaño importante.
“El estreñimiento, la tos crónica y la obesidad son factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta”, señaló el ginecólogo Antonio Pereira.
¿Cuándo visitar al doctor?
Existen síntomas que ayudan a una mujer y la alertan para acudir a un especialista . ”Lo principal son dolores en la pelvis, muchas veces acompañada de incontinencia urinaria”, explicó Ávila.
Otros indicadores son dolores al mantenerrelaciones sexuales.
Una mujer que tenga estos síntomas y tenga cerca de 40 años o más, es recomendable
que visite a un ginecólogo.
La prevención
Al reducirse la tonalidad muscular en la zona pélvica de la mujer, una de las recomendaciones que señala Ávila es la práctica de los ejercicios Kegel.
Son muy fáciles de realizar, muchas personas prefieren hacerlo recostadas en el piso, pero también se los puede hacer mientras está sentada y son imperceptibles para elresto de personas que la rodean.
Básicamente consiste en contraer la zona pélvica unas 60 veces al día. “Las mujeres mayores deberían hacerlo todos los días”, destacó el especialista.
Evitar el sobrepeso también ayudará a prevenir este problema.
Niveles. EL prolapso está clasificado en cuatro grados:
Grado I: El prolapso no llega a la entrada de la vagina
Grado II: El prolapso llega a la entrada de la vagina
Grado III: El útero sobresale por la entrada de la vagina
Grado IV: Prolapso total. El útero se voltea hacia fuera por la vagina y la arrastra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario