El pasado mayo del 2015, autoridades del sistema de salud pública de Brasil confirmaron la primera transmisión en el continente. Hasta la fecha, otros países y territorios de Sudamérica han reportado la presencia del virus, incluida Bolivia.
La expansión del zika, sobre todo en Brasil, está asociada a un significativo incremento en casos de microcefalia o malas formaciones cerebrales en recién nacidos.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que este país ha reportado unos 3.900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales solamente cinco tendrían relación con la enfermedad, por lo que las investigaciones continúan.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas del zika a causa del mosquito Aedes aegypti que también es transmisor de chikungunya y dengue.
A continuación les presentamos una infografía interactiva que muestra las principales diferencias sintomáticas entre las tres enfermedades. Pase el cursor por cada imagen para ver los detalles.
En el chikungunya, la mayoría de los afectados suelen sentirse mejor en las siguientes semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y rigidez articular de manera intermitente por meses.
El dengue es una enfermedad difundida en zonas urbanas de todos los países de clima templado. La enfermedad también está presente en áreas rurales y por lo general causa síntomas gripales.
La OPS asegura que el mosquito que transmite estas tres enfermedades se cría en cualquier recipiente con agua relativamente limpia que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas. La medida básica de control consiste en la eliminación inmediata de estos criaderos.
No existe un medicamento específico para tratar o prevenir estas tres enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario