lunes, 14 de enero de 2019

Reactiva tu zona G

La estética corporal suele ser la mayor preocupación en la mujer, sin percatarse que hay otras partes internas del cuerpo que merecen más atención, como la zona íntima femenina. La que muchas veces pensamos está bien con un simple baño y nos olvidamos del tema hasta que comenzamos a sentir alguna molestia o incomodidad.

La ginecóloga Esther Lecoña advierte que no se debe restar importancia a la zona genital, que con los años puede derivar en una atrofia vaginal, producto de la menopausia con mayor frecuencia y, en otros casos, después del parto, en los que la sintomatología es la que alerta sobre su presencia.

“La menopausia es la etapa clave en la que se acentúa este problema. Pues la atrofia vaginal es un estado de adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes de la vagina, provocado principalmente por la disminución de la cantidad de estrógeno, que es la principal hormona sexual femenina”, enfatiza la ginecóloga.

A continuación la especialista enumera algunos de sus síntomas principales:

1.- Sequedad vaginal, es un síntoma frecuente que deriva de una menor lubricación.

2.- Molestias durante las relaciones sexuales, lo que conlleva la pérdida en el interés por la actividad sexual.

3.- Sangrado leve después de mantener relaciones sexuales.

4.- Ardor vaginal al orinar.

5.- Incontinencia urinaria (en mujeres de edad muy avanzada).

6.- Prolapso vaginal, ocurre cuando las paredes vaginales de desplazan hacia abajo.

CAUSAS

La edad aproximada en la que comienza la menopausia en la mujer está entre los 45 a 55 años. Y es cuando comienza la atrofia vaginal que se produce por la reducción del nivel de producción de estrógenos que son generados por los ovarios, las glándulas suprarrenales y la placenta durante el embarazo. “Tampoco es un padecimiento exclusivo de la menopausia, sino que puede darse en los años previos (perimenopausia) por otras razones como el postparto que es cuando baja el nivel de estrógenos y se tiene como consecuencia: pérdida del líbido, mucho dolor en el acto sexual y sequedad en la zona genital”, explica Lecoña.

Otras de las causas de la atrofia vaginal son: la extirpación de los ovarios, la aplicación de radioterapia pélvica y la aplicación de quimioterapia para tratar el cáncer, y como efecto secundario de un tratamiento hormonal empleado para el cáncer de mama. La ginecóloga enfatiza que existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir una atrofia vaginal tales como: el tabaquismo y la falta de actividad sexual.

TRATAMIENTOS

En la actualidad existen múltiples tratamientos eficaces para combatir los síntomas de la atrofia vaginal y no es bueno que la mujer se acostumbre a vivir con todas estas molestias. En su lugar se deben modificar algunos hábitos de vida como dejar el tabaco y en otros casos incluir tratamientos con hormonas y otros naturales.

“Existen múltiples tratamientos uno de ellos es un gel que contenga estrógenos que debe ser aplicado con la mano limpia o con un aplicador al interior de la vagina cuya función es rejuvenecer los tejidos. Otra alternativa es el láser que cumple la misma tarea, pero esta debe realizar por los menos cada 3 meses para tener el resultado deseado”, afirma Lecoña. También está la terapia hormonal que consiste en tabletas vía oral, previa muestra de Papanicolaou, estudio de mamografía y descartando cualquier tipo de cáncer en la persona. Se procede a su dosificación sin mayores problemas. De ahí la importancia de acudir a un especialista antes de comenzar cualquier tratamiento. “También están los fitoestrógenos que son los estrógenos naturales que contienen los alimentos como el garbanzo, la quinua y la soya principalmente. Que pueden ser complementados con otros medicamentos que contengan soya, calcio y vitamina D”, dice la especialista.

PREVENCIÓN

Una manera de prevenir que los síntomas se acentúen es acudir a consulta médica durante la perimenopausia, que oscila entre los 40 a 45 años de edad, que es cuando la mujer comienza a tener una menstruación irregular que le viene cada 3 a 4 meses incluso cada 6 meses para comenzar el tratamiento a temprana edad.

- Mantener una rutina de vida saludable.

- Consumir aceite de oliva, espinaca, frutos secos y verduras.

- Rutina de ejercicios físicos y de actividad muscular constante.

- Tener una actividad sexual disminuye los riesgos de atrofia vaginal.

Dejar de fumar.

La mujer está cada vez más informada respecto al tema y ya no tiene temor de preguntar a los médicos acerca de los problemas que afecta su salud, sexualidad y calidad de vida.



Virus de la Inmunodeficiencia humana VIH

RECORDEMOS QUE...

El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.

COMO PUEDO EVITAR EL VIH

El grupo Global Youth Coalition against AIDS (GYCA), (Coalición Mundial de Jóvenes contra el SIDA) es un grupo de jóvenes activistas que trabajan por sensibilizar a las comunidades sobre derechos de salud, espacialmente en temas tabú como los derechos sexuales y reproductivos. Dentro de sus postulados plantea la práctica sexual consiente y responsable. Para esto explican que algunas actividades sexuales son más seguras que otras.

Las siguientes actividades son de “riesgo nulo”; es decir, nunca se ha reportado un caso de VIH por hacerlas:

- Tocar los órganos genitales de tu pareja

- Besarse

- Frotarse el cuerpo mutuamente (sexo seco)

- Masturbarse

- Tener sexo oral con un condón o barrera de látex bucal

- Usar juguetes sexuales limpios

Estas actividades son de “bajo riesgo”; es decir, solo se han reportado algunos casos de VIH (entre millones) durante su práctica:

- Darse besos con la boca abierta si se tiene VIH además de llagas o sangrado en la boca

- Tener sexo vaginal con condón y/o PrEP

- Tener sexo anal con condón y/o PrEP

- Sexo oral sin condón ni barrera bucal

Las siguientes actividades son de “alto riesgo”; es decir, millones de personas se contagian del VIH al hacerlas:

- Tener sexo vaginal sin condón o PrEP

- Tener sexo anal sin condón o PrEP

Mantienen alerta por posible brote de malaria

El coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth, informó que en lo que va de esta gestión, se registraron 8 casos confirmados de malaria en la comunidad de Tierras Nuevas.

“Es un brote que existe en la comunidad de Tierras Nuevas, se están realizando los fumigados residuales y espaciales como corresponde, además de brindar la medicación completa para los pacientes afectados”, explicó.

De igual manera, manifestó que sostuvieron una reunión con personal del Gobierno Municipal, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija y funcionarios del Ministerio de Salud, con la finalidad de establecer los procedimientos correspondientes e instruir al personal de los centros de salud, para que realicen la vigilancia epidemiológica.

“Si existen casos febriles, en esta época sobre todo, recomendamos a la población que se apersone por los centros de salud, para que se haga el registro de la ficha, tengamos conocimiento del caso y se realice el bloqueo correspondiente y así evitar que se propague la enfermedad”.

El coordinador complementó que en la gestión 2017 se registraron un total de 104 casos de malaria, mientras que el año pasado 34.

Por otra parte, Audiverth refirió que existe preocupación por los cinco casos de hantavirus registrados en la gestión anterior, dos de los cuales se presentaron en el mes de diciembre. Complementó que hasta la fecha no se tiene el resultado de los laboratorios de las muestras de los roedores capturados en Villa El Carmen, que fueron enviadas a Buenos Aires, Argentina.

En la gestión 2018, la Red de Salud registró un total de 32 casos positivos de zika, 28 de dengue y 3 de chikungunya. En lo que va de la presente gestión, solo se tiene un caso confirmado de dengue. (El Chaco Informa)

martes, 1 de enero de 2019

En diabéticos Nuevo descubrimiento ayuda a reducir riesgo de ceguera

La diabetes, también llamada la enfermedad silenciosa, puede tardar como mínimo una década en manifestarse con problemas en la visión causando cataratas o una retinopatía diabética. La visita a un oftalmólogo es una obligación para detectar el riesgo de un edema macular diabético. Sin embargo, los avances de la medicina han lanzado una propuesta para reducir el riesgo de la ceguera en diabéticos.

El riesgo de la pérdida visual en una persona con diabetes es muy alto cuando padece un edema macular diabético, un daño al que en principio y de forma equivocada las personas no le dan la importancia necesaria y que hasta ahora se trataba solamente con láser y cirugías.

Ante el riesgo que representa este cuadro para los diabéticos, un equipo de investigadores médicos presentaron el Eylia, que es un fármaco para tratar el edema y la degeneración macular relacionada con la edad.

Esta alternativa de tratamiento puede detener oportunamente las amenazas de la vista, cuando la visión queda distorsionada, nublada, borrosa, desenfocada y la disminución de la misma es evidente puede ser tarde para frenar los daños severos causados por el edema macular, que se manifiesta en un 13 % de las personas que padecen de retinopatía diabética.

Desde hace un tiempo, el fármaco es una de las opciones que ha tenido importantes resultados en tratamientos de ese tipo de edema en Bolivia, afirma el reconocido oftalmólogo Gonzalo Murillo, que utiliza de forma recurrente ese producto de la farmacéutica Bayer.

En términos sencillos, la complicación del edema macular consiste en la acumulación en la mácula, la parte central de la retina, de suero o líquido filtrado desde la sangre, lo que provoca la alteración de la capacidad visual.

El medicamento es un antiangiogénico que se usa para evitar la proliferación de los vasos enfermos que producen el edema cuando ya existe una retinopatía diabética y también para tratar la degeneración macular relacionada con la edad.

De agravarse, la enfermedad puede convertirse en un edema macular o en una retinopatía proliferante, que no es otra cosa que la multiplicación de los vasos enfermos. Para tratar la retinopatía proliferante solo funciona la cirugía. No hay que perder de vista que la enfermedad base de toda esa complicación es la diabetes, también conocida como la asesina silenciosa porque en principio las personas no la detectan fácilmente, pero en la actualidad afecta a más 360 millones de personas en el mundo.