martes, 16 de julio de 2019
La app Infomerc Medicamentos brinda información valiosa sobre fármacos legales en Bolivia
INFOMERC Medicamentos es una aplicación móvil que contiene información de los productos farmacéuticos registrados de forma legal en Bolivia. Droguería Inti cuenta con las licencias para, estudiantes de alguna rama en salud y la población en general tengan acceso gratuito a esta App con datos validados y actualizados.
“Siguiendo nuestra misión de contribuir a preservar la salud y la vida de las personas, impulsamos el libre acceso de las personas a INFOMERC Medicamentos, el primer vademécum boliviano convertido en APP con información actualizada los 365 días del año”, Salvador Rodriguez, Director General INFOMERC.
Más del 20% de los productos farmacéuticos que se comercializan en Bolivia son de contrabando y podrían ser dañinos para la salud. Para hacer frente a esa realidad, Inti realizó una alianza estratégica con la aplicación INFOMERC Medicamentos para que la población en general tenga acceso gratuito, seguro y rápido a la información que contiene. Si el producto que el usuario busca es falso, adulterado o de contrabando, no estará disponible en el buscador digital.
Los usuarios pueden consultar todo lo relacionado a los medicamentos: dosis, contraindicaciones, composición o cualquier otro dato del prospecto; laboratorio, distribuidor, fabricante, registro sanitario e información de contacto. Además, están las fotos de cada uno de los productos para que la gente no tenga dudas sobre su imagen o presentación.
Otro beneficio de la alianza de Inti con el vademécum digital, es que el usuario puede tener información inmediata sobre las farmacias a nivel nacional gracias a los datos de geolocalización que se actualizan cada mes. INFOMERC Medicamentos está disponible para los sistemas operativos Android e IOS y quienes la descarguen podrán utilizarla con o sin internet. La información también está disponible en la página web www.medicamentos.bo.
viernes, 12 de julio de 2019
miércoles, 10 de julio de 2019
jueves, 4 de julio de 2019
COLEGIO DE BIÓLOGOS DE LA PAZ explica Las fiebres hemorrágicas virales (FHV)
Como es de conocimiento público, se ha confirmado en el departamento de La Paz la presencia de casos de infección viral hemorrágica por Arenavirus en el municipio de Caranavi. El Colegio de Biólogos de La Paz (CBLPZ) ve con preocupación la falta de información sobre la biología de la infección, por lo que creemos conveniente dirigirnos al público general a fin de aclarar varios puntos, pero en primer lugar brindar información que se pueda utilizar como medidas de prevención.
Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que son causadas por virus pertenecientes a diferentes familias, una de las cuales es la de los arenavirus.
Los arenavirus de Sudamérica incluyen formas patogénicas para el humano, y otras que no lo son. Estos virus infectan mamíferos, y por lo general se encuentran en roedores silvestres de campo (a los roedores que alojan virus, bacterias u otros microorganismos que pueden causar una enfermedad contagiosa y que puede propagarse hasta producir una epidemia, se conoce como reservorio). Entre las formas patogénicas se incluyen al virus Junín (Argentina; reservorio: el roedor Calomys musculinus), Machupo (Beni-Bolivia; reservorio: el roedor Calomys callosus), Guanarito (Venezuela; reservorio: el roedor Zygodontomys brevicauda), Sabiá (Brasil; reservorio: roedor desconocido), y Chaparé (Chapare, Bolivia; reservorio desconocido). Los roedores del género Calomys, en general son conocidos como “lauchas”
En todos estos casos, el virus y la enfermedad están restringidos a un área pequeña del área de distribución de la especie. Por ejemplo, en el caso de la fiebre hemorrágica boliviana (FHB), la misma está restringida a dos provincias del departamento del Beni (Iténez y Mamoré), aunque el reservorio Calomys callosus (que es un roedor silvestre) está distribuido ampliamente en tierras bajas (menos de 1000 msnm) de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina, y en Bolivia en particular, en todo el oriente del país (zona rural), desde Beni hasta Tarija. Se han realizado varios estudios para poder entender por qué la FHB está restringida a estas localidades en el Beni, ya que no existen casos en toda su área de distribución. Esta investigación indica que existirían “grupos regionales” de esta especie, con muy poco intercambio genético entre ellas, y que estos han tenido una historia evolutiva independiente, y como resultado esta enfermedad solo ocurre en el noreste de Bolivia y no en toda su área de distribución.
Por esta razón, y hasta que se pueda confirmar que tipo de Arenavirus es el causante de las fiebres hemorrágicas registradas en el dpto. de La Paz, más específicamente en el municipio de Caranavi, es poco probable que se trate del virus Machupo. Sin embargo, y sin importar el resultado molecular de los análisis que se estén llevando a cabo en los laboratorios de referencia (CDC, por sus siglas en inglés: Centers for Disease Control and Prevention - Centro de control y prevención de enfermedades de Atlanta, EEUU), es
muy importante que se realicen campañas de captura de roedores de la zona, organizadas por el Min de salud, y utilizando todas las medidas de bioseguridad requeridas, para poder determinar por medios moleculares, en laboratorios especializados, la identidad del roedor hospedero (reservorio) de la enfermedad en la zona rural de Caranavi.
Formas de contagio
El contagio se da a través del contacto con la orina, la saliva o las heces de los ratones infectados. Al barrer los excrementos y respirar el polvo contaminado, bañarse en aguas estancadas donde puede haber orina de ratones infectados, consumir alimentos o agua contaminados con excrementos, orina o saliva de ratones infectados, al tocar ratones vivos o muertos ya que podría tener contacto con su orina, saliva o heces y al ser mordidos directamente por un ratón infectado.Es por eso que, en las viviendas de las zonas rurales, es muy importante no dar la posibilidad de ingreso de roedores a viviendas y graneros cerrando las aberturas por donde puedan ingresar, pero además es importante realizar las siguientes medidas de prevención:
1) Guardar los alimentos (tanto para personas, como para animales de granja) en recipientes bien sellados, en muebles bien cerrados o colgados en bolsas bien cerradas.
2) Limpiar el piso de las casas con agua con lavandina (mezcla 1 cuchara de lavandina en un litro de agua).
3) Desmalezar hasta 30 m alrededor de la vivienda, esto debido al miedo natural de los roedores de desplazarse por espacios abiertos y ser detectaos por depredadores naturales,
4) Eliminar inmediatamente los restos de alimentos que haya consumido la familia. Lavar los platos y demás utensilios.
5) Eliminar todos los elementos que permitan la anidación de ratones, como cartones, papel, ropas en desuso, maderas, llantas, etc. Acumular la leña sobre una superficie elevada, para evitar que la misma pueda ser utilizada como refugio y/o madriguera.
6) Guardar la basura en recipientes bien cerrados hasta que pase el camión que la recoge o enterrarla a 50 m de la casa y a 50 cm de profundidad.
7) Si se encontraran ratones muertos cubrirlos con cal o agua con lavandina y enterrarlos. Usar una pala para manejarlos. Nunca con las manos.
8) Consumir agua filtrada, hervida o clorada.
9) Evitar secar o dejar por la noche alimentos o granos en el patio de la casa.
Por otro lado, si se desea entrar a un ambiente deshabitado por mucho tiempo, y se desea hacer uso del mismo, lo que se debe hacer es:
- Taparse la nariz y boca con una tela o pañuelo. Entrar al lugar y abrir las puertas y ventanas para que ventile. Esperar afuera por lo menos media hora.
- Rociar el piso y mesas, estantes y otras áreas con agua con lavandina (mezcla: 1 cuchara de lavandina en 1 litro de agua) y salir nuevamente por otros 30 minutos.
- Después de ese tiempo recién se puede barrer y desempolvar con trapo humedecido en el agua con lavandina. Siempre usar pañuelo para cubrirse la boca y guantes.
También es importante ser tolerante con las especies depredadoras, como las víboras y aves rapaces, principalmente búhos y lechuzas, las cuales han demostrado ser un medio de control de roedores muy eficiente.
Finalmente, es importante que cuando se vaya a realizar una actividad de desmonte o cuando se observen ratones con más frecuencia, alertar a la comunidad para que todos pongan mayor atención en las medidas de prevención y de esa forma se evite el brote de enfermedades emergentes infecciosas. Y sobre todo, ante cualquier síntoma de fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones acudir al centro de salud más cercano.
Elaborado por Adriana Rico Cernohorska y Jorge Salazar-Bravo Adriana Rico C. es docente investigadora de la carrera de Biología de la UMSA y realiza investigación sobre
enfermedades emergentes en Bolivia, relacionadas con roedores, es parte del Área de Zoologia del Instituto de Ecología – Colección Boliviana de Fauna
Jorge Salazar-Bravo es investigador boliviano en la Universidad de Texas Tech - EEUU, e Investigador asociado a la Colección Boliviana de Fauna.
Puedes Descargarlo desde: COLEGIO DE BIÓLOGOS DE LA PAZ explica Las fiebres hemorrágicas virales (FHV)
Referencias:
Páginas de la OMS: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=8304:2013-fiebre-hemorragica-boliviana&Itemid=39844&lang=esSalazar-Bravo J., Dragoo J.W., Tinnin D.S. and Yates T.L. 2001. Phylogeny and Evolution of the Neotropical Rodent Genus Calomys: Inferences from Mitochondrial DNA Sequence Data. Molecular Phylogenetics and Evolution, 20:173–184
Dragoo J.W., Salazar-Bravo J., Layne L.J. and Yates T.L. 2003Relationships within the Calomys callosus species group based on amplified fragment length polymorphisms. Biochemical Systematics and Ecology, 31: 703–713
Salazar-Bravo J., Dragoo J.W., Bowen M.D., Peters C.J., Ksiazek T.G., Yates T.L. 2002. Natural nidality in Bolivian hemorrhagic fever and the systematics of the reservoir species Infection. Genetics and Evolution, 1: 191–199.
Delgado S., Erickson B.R., Agudo R. et al. 2008. Chapare Virus, a Newly Discovered Arenavirus Isolated from a Fatal Hemorrhagic Fever Case in Bolivia Plos pathogens, Published: https://doi.org/10.1371/journal.ppat.1000047
miércoles, 3 de julio de 2019
Influenza: Reportan dos muertes en Santa Cruz
03/07/2019 | ANF
Dos nuevas víctimas fatales por influenza cepa AH1N1 fueron reportadas ayer por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, con las cuales suman 11 muertes en lo que va del año.
La entidad de salud está preocupada por el aumento de cuadros virales, por lo que exhortó a los grupos de riesgo acudir a los centros de vacunación para inmunizarse contra este mal.
El director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, informó que las nuevas víctimas son una mujer de 52 años y de un joven de 24, quienes fueron reportados con enfermedades de base y no estaban vacunados.
"Estamos en un ascenso considerable de casos de influenza. Nos preocupa la posibilidad de que se nos pueda generar un episodio de una posible epidemia, tomando en cuenta el momento climático en el que estamos, un periodo de invierno, en el cual por un cambio poblacional en el tema de vacaciones escolares nos puede generar una problemática", explicó Ríos.
El Sedes confirmó que, en la actualidad, existen casi 100 casos positivos de las cuales la mayoría corresponde a la cepa AH3N2. "Actualmente tenemos más de 1.137 casos sospechosos de influenza en sus diferentes cepas, de los cuales ya tenemos confirmados 95 casos positivos de influenza, de las cuales 83 corresponden a influenza tipo AH3N2; seis casos de influenza tipo AH1N1; y seis, de influenza tipo B", dijo.
El galeno instó a la población de riesgo –niños menores de dos años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, entre otros– acudir a sus centros de salud ante cualquier signo de alerta y hacerse vacunar contra este mal.
¿Qué es el virus Machupo y desde hace cuánto está en el país?
El Machupo (del género Arenavirus), el virus que provocó la muerte de dos personas y dejó a dos médicos en estado crítico, no es nuevo ni ha venido de otras partes del mundo. Es nativo de Bolivia y es conocido desde 1959.
De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tipifica a la enfermedad como Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) y dice que es viral. El cuadro es también conocido como tifus negro, producido por el virus Machupo (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1959.
El informe detalla que la enfermedad es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona, aunque el Ministerio de Salud aclaró que el contagio es por fluido sanguíneo.
La OPS reportó en el pasado que la presencia del virus estaba limitada al Departamento del Beni, municipios de las provincias Iténez (Magdalena, Baures y Huacaraje) y Mamoré (Puerto Siles, San Joaquín y San Ramón). Sin embargo, en esta ocasión se presentó en Caranavi, departamento de La Paz.
Según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la enfermedad fue descrita por primera vez en San Joaquín durante un brote en los años 1959 a 1963 alcanzando una tasa de letalidad de 30%.
Hace aproximadamente un mes se detectaron casos sospechosos de esta enfermedad y para poder identificar el virus, el Ministerio de Salud gestionó la visita de tres expertos extranjeros para apoyar al equipo médico nacional que trata a los dos médicos afectados por un virus desconocido. Incluso, las muestras fueron enviadas a Atlanta para la confirmación.
No obstante esta enfermedad, además de ser aislada en 1959, volvió a ser tema de alerta desde 2010 en Bolivia, según reportes periodísticos.
El 7 de noviembre de 2010, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni declaró alerta sanitaria en la provincia Iténez del Beni por el rebrote de la fiebre hemorrágica en esa región.
CINCO MUERTOS EN 2012
El 16 de junio de 2012, el diario paceño La Razón publicó un reporte que reveló que en ese año murieron cinco de diez personas por fiebre hemorrágica en Beni, por lo que la Gobernación aplicó un plan para controlar la población del roedor Calomys Callosus, portador del virus que transmite el mal, y concienciar sobre las medidas de prevención.
El 11 de octubre de 2016, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Compromiso Bolivia organizaron el conversatorio “Fiebre hemorrágica en Bolivia", según una publicación del diario cochabambino Los Tiempos.
“El objetivo es informar a la población de la existencia de esta enfermedad endémica en Bolivia que entre 1959 y 1964 ocasionó la muerte del 30 por ciento de la población enferma de San Joaquín (Beni). El virus Machupo, que causa esta enfermedad, es clasificado como uno de los 10 más letales en el mundo”, señaló uno de los organizadores en la oportunidad.
“La fiebre hemorrágica boliviana continúa en circulación en el país, pues el 2014 hubo 21 casos”, explicó el doctor Carlos Romero, recopilador de los datos históricos de la fiebre hemorrágica.
¿Cuáles son los síntomas del arenavirus y cómo se trata?
Se trata de una familia de virus que causa diferentes tipos de fiebre hemorrágica, una de ellas la boliviana, que es mortal y cuyos últimos casos confirmados fueron registrados hace unos diez años en Cochabamba.
El tipo arenavirus es transmitido por la inhalación de excretas de los calomys callosus, conocidos como lauchas campestres, que son roedores selváticos. Entre humanos, el mal es producto de la exposición de fluidos, principalmente la sangre.
La explicación de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, detalla que la etapa de incubación del mal va entre los siete a 14 días, causando como síntomas: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, cefalea o dolor de cabeza.
Clever Loz, especialista en el ámbito clínico que arribó de Brasil al país, detalló que en el séptimo día de la enfermedad pueden existir sangrados y compromiso hemodinámico, que pueden llevar a la muerte.
El tratamiento tiene una característica de "sostén", debido a que consiste en combatir los síntomas que presentan los pacientes, aplicar un antivirial, que es la Rivabirina, y la infusión de líquidos.
Actualmente en La Paz están internados en terapia intensiva dos médicos que tuvieron contacto con la internista que falleció luego de estar con un paciente de Caranavi que murió y que sería el caso cero; uno de ellos evoluciona de forma favorable y otro sigue con diagnóstico reservado. También permanecen en observación dos mujeres por posibles casos sospechosos.
Salud identifica un ‘arenavirus’ como el mal que afecta a dos médicos internados
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó hoy que un ‘arenavirus’ es el mal que afecta a los dos médicos en terapia intensiva y que causó la muerte de una médica y de un ciudadano en Caranavi. El virus es transmitido por roedores al ser humano.
"A través de laboratorios nacionales como son el Cenetrop e Inlasa se ha podido identificar arenavirus en un paciente internado y tenemos un resultado preliminar del centro de control de enfermedades de Atlanta que también nos habla de arenavirus, por lo tanto todos estos elementos en su conjunto permiten que nosotros hoy podamos darle esa información a la población", dijo en conferencia de prensa.
Explicó que el virus es transmitido específicamente por el tipo de roedor selvático Calomys. En los casos de los pacientes internados la transmisión fue “interhumana, creemos por contacto con fluidos, especialmente sangre”.