Estos datos fueron recolectados a través de un informe del Instituto de Investigación en Salud y Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA.
La migraña es un dolor unilateral que se presenta en la parte frontal y lateral de la cabeza en ocasiones viene acompañado de otros síntomas tales como nauseas, vómitos y sensibilidad a la luz y en muchos casos es invalidante, puede paralizar por completo las actividades de una persona. Sin embargo, ahora ya está disponible en Bolivia, CEFALY un nuevo método que promete tratar y prevenir la migraña, afecta a 3-4 mujeres por cada hombre.
La estimación de prevalencia de migraña varía de acuerdo a cada país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que a nivel Internacional, un 18% de mujeres sufre de migraña frente a un 6% de varones, afectando principalmente a personas entre 25 y 55 años de edad.
DIRECTAMENTE AL CEREBRO
Creado en Bélgica, Cefaly funciona a través de precisos micro impulsos eléctricos sobre la rama superior del nervio trigémino, denominado e_TNS o Neuroestimulación Trigeminal Externa.
Tiene dos programas, el primero para el tratamiento agudo de la migraña (de alta frecuencia, y con una sesión de una hora) y el segundo para el tratamiento Preventivo de la migraña (de baja frecuencia, y una sesión diaria de 20 minutos).
Esta nueva tecnología ya está disponible en el país y se podrá adquirir mediante la página web www.cefaly.bo bajo prescripción médica.
ESTUDIOS CIENTIFICOS
La tecnología médica de Cefaly está probada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de los Estados Unidos.
Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que al ser invasiva, no tiene prácticamente efectos secundarios, como sí desafortunadamente tienen la mayoría de los fármacos, algunos de ellos bastante serios.
Así por ejemplo una mujer podrá usar el CEFALY durante el embarazo.
CEFALY está siendo utilizado en Instituciones de gran prestigio como la Clínica MAYO (De Rochester, Minnesota y Phoenix). En la Johns Hopkins de Baltimore donde el Neurólogo Pediatra Chris Oakley trabaja con Cefaly con niños.