lunes, 14 de diciembre de 2020

Claves para proteger el estómago y disfrutar las cenas de fin de año

 Se acercan los festejos de Navidad y Año Nuevo, época en la que se suele exagerar en la ingesta de alimentos y bebidas s. El Dr. Fernando Álvarez brinda tips de cuidado antes, durante y después de las celebraciones.

La comida ocupa un lugar protagónico en las celebraciones, más aún en Navidad y Año Nuevo cuando las familias y los amigos aprovechan de juntarse para compartir. Ante la exageración de comida y bebida, el Dr. Fernando Álvarez comparte consejos básicos para tomar en cuenta. 

“El desafío es pensar en estrategias saludables que ayuden a disfrutar estas fechas con más armonía y evitar excesos para prevenir problemas como indigestión, estreñimiento, diarrea o intoxicación”, señala el experto y puntualiza algunas medidas que ayudan a proteger el sistema digestivo.

Evitar comer porciones muy grandes

Como punto número uno, el especialista recomienda ser conscientes a la hora de elegir la cantidad de comida a ingerir: “Disfrutar la cena navideña no debe significar comer en exceso, ya que, como se sabe, ingerir más alimentos de los que el cuerpo necesita, generalmente se traduce en acumulación de grasa. Para evitar esto y disfrutar de las deliciosas alternativas, se puede optar por usar platos pequeños y evitar los jugos azucarados”, sugiere. 

Comer más frutas y verduras


Si se ingiere demasiada carne, las bacterias del aparato digestivo rompen las proteínas para producir sustancias nocivas que inflaman el estómago. La fibra de las verduras y frutas, por el contrario, produce componentes beneficios que contrarrestan el exceso de proteínas. 

“Consumir alimentos con probióticos o prebióticos, que contienen bacterias que ayudan a hacer digestión será importante, aunque también se puede reforzar con productos como Florestor”, puntualiza el experto.

Comer despacio y tomar infusiones para favorecer la digestión

Masticar bien los alimentos, comer sin prisa e ingerir infusiones después de las comidas, ayuda a una mejor digestión y a que no sea tan pesada. Algunos mates que se recomiendan para este fin, son los de manzanilla, anís y coca.

Controlar el consumo de alcohol

Tomar bebidas alcohólicas en grandes cantidades, tras una comida, puede generar molestias estomacales como la acidez.

Hidratar bien el cuerpo

Para aquellas personas que consumen bebidas alcohólicas, el Dr. Álvarez recomienda tomar tanta agua como cocteles. Esto previene la deshidratación y reduce la resaca del día siguiente.

Realizar actividad física

En esta época en la que se consume una mayor cantidad de alimentos grasos, es más fácil que la salud se vea afectada. Aunque la Navidad es sinónimo de vacaciones y descanso para muchas personas, es conveniente realizar ejercicio físico. 

 “Estas son recomendaciones básicas; sin embargo, es cierto que, durante una época de celebración con la familia y los amigos, puede ser complicado cumplirlas. Si eso ocurre recomiendo controlar los malestares con antiácidos y refrescantes, que ayudan especialmente a personas con hiperacidez, gastritis, sensación de plenitud, eructos frecuentes, entre otros”, indica el médico. “Una buena opción es Superal Digest que incluso sirve como laxante suave en casos de estreñimiento”, finaliza el Dr. Álvarez.

Acerca de Inti

El año 1936 marca el inicio de la industria farmacéutica más importante de Bolivia, cuando el empresario alemán, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de medicamentos. Once años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razón social a Droguería INTI S.A.

En la década de los 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre.



miércoles, 9 de diciembre de 2020

Estudios científicos analizan un posible vínculo entre el COVID-19 y la microbiota

 Según expertos los pulmones y el intestino son órganos que estarían conectados, lo que le afecta a uno, podría incidir en el otro. Bajo ese contexto y como el coronavirus ataca principalmente al sistema respiratorio, científicos analizan la posible correlación entre ambos.

La microbiota intestinal cumple un papel importante, como mecanismo de defensa, en el combate de determinadas enfermedades respiratorias. Un reciente artículo científico, publicado por la revista internacional de virología molecular y celular, Virus Research, explica que ciertas infecciones del sistema respiratorio se pueden asociar a cambios de la microbiota. Ante esto, científicos estudian si los efectos del COVID-19 sobre los pulmones, también podrían afectar al intestino, al ser dos órganos que estarían vinculados entre sí.

El gastroenterólogo, Nelson Ramírez, explica que la microbiota es el conjunto de microorganismos que habitan en el intestino y que contribuyen a mantener un buen estado de salud; cuando el equilibrio se altera, por ejemplo, a causa de una infección, se produce una disbiosis generando síntomas como la diarrea.

“Todas las partes que conforman el organismo se relacionan e interactúan entre sí, para poder funcionar bien. Cuando una se ve afectada, por algún factor externo, esto repercute en otras zonas”, señala el médico.


COVID-19, intestino y pulmón

El artículo científico plantea un eje intestino-pulmón, es decir que, según estudios, las infecciones respiratorias se asocian a cambios en la composición o funcionamiento de la microbiota, lo que se conoce como “disbiosis”; esto último, puede derivar en consecuencias para el sistema inmunitario del cuerpo. Por ejemplo, el proceso de envejecimiento acompaña a una pérdida de bacterias consideradas buenas, propiciando al paciente un estado de disbiosis. Este desequilibrio se asocia a la aparición de enfermedades respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva o infecciones; también, se identifican cuadros más severos de COVID-19.

“Diversos estudios han demostrado que los pacientes infectados por COVID-19 presentan episodios de diarrea durante días. Por otro lado, también han identificado la presencia de SARS-CoV-2 analizando muestras de heces. Aunque aún no hay estudios suficientes que demuestren que la microbiota intestinal ejerza protección directa contra el COVID-19, la posibilidad está latente”, comenta el Dr. Ramírez. 

El gastroenterólogo añade que lo que sí se sabe con certeza es que, un buen cuidado de la microbiota ayuda a combatir los efectos adversos del COVID-19 como la diarrea, para el cual se puede consumir Saccharomyces boulardii, aprobado científicamente para tratamiento de diarrea aguda y asociada a antibióticos. 

 “Una salud intestinal robusta ayuda a una mejor capacidad de combatir ataques virales en cada órgano, incluidos los pulmones. Un paso muy importante para ello, es tener una dieta rica en vegetales como frutas, verduras, semillas y frutos secos”, finaliza el experto.

Acerca de Inti

El año 1936 marca el inicio de la industria farmacéutica más importante de Bolivia, cuando el empresario alemán, Don Ernesto W. N. Schilling Huhn, funda en La Paz la “Droguería Hamburgo”, dedicada a la comercialización de medicamentos. Once años después, luego de un proceso de transformaciones al interior de la firma, se produce el cambio de razón social a Droguería INTI S.A.

En la década de los 50, gracias a su avance tecnológico y a la reconocida calidad de sus productos, INTI empieza a fabricar bajo licencia para empresas transnacionales de renombre.



martes, 1 de diciembre de 2020

Las cinco preguntas más frecuentes sobre dermatitis atópica en niños

 La enfermedad inflamatoria y crónica de la piel puede afectar a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente en menores de cinco años. La dermatóloga pediatra Patricia Alfaro, resuelve las principales dudas que suelen tener los padres al respecto. 

El eczema o dermatitis atópica es una enfermedad que afecta a niños y adultos con una piel especialmente sensible. Se trata de una alteración que puede durar años, por lo que el paciente atraviesa épocas buenas y malas, a raíz de diferentes factores como el clima, la estación del año o el nivel de hidratación del cuerpo. La experta en dermatología pediátrica, Patricia Alfaro, hace un repaso a los cuidados que los más pequeños de casa necesitan si sufren este padecimiento de la piel. 

“La dermatitis atópica es una enfermedad que se caracteriza por periodos activos y pasivos de inflamación, enrojecimiento y escozor de la piel, debido a una disfunción en la barrera epidérmica. La mejor forma de controlar el eczema es con el uso de cremas emolientes, no sólo para el manejo de la sequedad severa, sino también para ayudar a disminuir los periodos activos”, explica la experta. “Es importante recordar que todo producto debe ser adquirido bajo prescripción médica”.

La doctora Alfaro explica que los síntomas del paciente atópico principalmente son: piel seca en los últimos meses, comezón en piel, lesiones rojas con escama, granitos rojos o costras en diferentes partes del cuerpo. Señala también que esta enfermedad no tiene una causa especifica sino, más bien, es el resultado de la interacción de factores inmunológicos, ambientales o defectos de barrera epidérmica. Por otro lado, quienes padecen dermatitis suelen tener antecedentes genéticos de rinitis alérgica, asma bronquial, alergias alimentarias o piel delicada.

La Dra. Alfaro responde las dudas que habitualmente aquejan a los padres con hijos que padecen esta enfermedad.  

¿Existe un tratamiento específico para la dermatitis atópica?

El tratamiento es individualizado; sin embargo, las medidas generales de cuidados de la piel son: usar corticoides o cremas emolientes hidratantes como lo son, por ejemplo, los de la línea Eucerin, mínimo dos a tres veces al día. Ocasionalmente, se puede acudir a inhibidores de calcineurina, antihistamínicos y, en casos más complejos, a inmunomoduladores. 

Por otro lado, se recomienda tener baños cortos, que no duren más de diez minutos, con agua tibia y un jabón que tenga pH ácido. Es vital evitar cualquier tratamiento que no esté prescrito por un médico.

¿Cuál es la relación entre alergia y dermatitis atópica?

Los niños atópicos tienen más tendencia a padecer alergias por ingesta de alimentos o la llamada “marcha atópica”, enfermedad que provoca asma bronquial o rinitis alérgica.


¿Qué incidencia tiene la alimentación en la dermatitis atópica?

Existen alimentos que pueden ocasionar brotes y molestias, pero esto se determina caso a caso, ya que no hay un alimento en particular que ocasione lo indicado de forma generalizada. Ante esto, la especialista recomienda que los padres trabajen en identificar posibles comidas que produzcan efectos adversos en sus hijos, con la guía de un médico.


¿Un niño atópico puede estar en contacto con animales y plantas?

La doctora Alfaro enfatiza en que los niños con problemas atópicos deben tratar de llevar una vida normal. Quienes tengan alergias específicas, por ejemplo, al pelo del gato o perro, simplemente deben evitar exponerse a esos agentes.


¿Es posible que un niño atópico ingrese y nade en piscinas?

Sí, pero debe aplicarse cremas recetadas por el dermatólogo, antes y después de ingresar a la piscina. Si se identifican brotes después de tener contacto con el agua, en ese caso, si será necesario evitarlo. 

“Es importante que los padres estén bien informados sobre esta enfermedad, para que ayuden a sus hijos a paliar los síntomas, tengan una vida tranquila y aprendan a lidiar con el padecimiento”, agrega la especialista. “Invitamos a los talleres periódicos que organizamos junto a la Dra. Denise Valdivia, Dermatóloga, y Eucerin, dirigidos a padres de familia que desean tener orientación sobre el cuidado integral del niño atópico. Los interesados pueden comunicarse al WhatsApp 67011805”, finaliza Alfaro.