Los implantes subdérmicos se colocan rápidamente y brindan una acción anticonceptiva de hasta 5 años.
-------------------------------------------------------------
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a métodos anticonceptivos refuerza varios derechos humanos, incluidos el derecho a la vida y a la libertad; la libertad de opinión y expresión, y el derecho al trabajo y a la educación, además de reportar importantes beneficios para la salud y de otros tipos. Sin embargo, tal vez por falta de información, muchas mujeres aún no se sienten seguras sobre los efectos que puedan llegar a tener el uso de anticonceptivos, sobre todo aquellos de larga duración, como los implantes hormonales.
La ginecóloga obstetra Littzi Arce del centro de especialidades médicas CIDIMEDIC de La Paz, comentó que, “No existe un método perfecto para una paciente; siempre es necesario hacer un análisis, especialmente al momento de ver si existen enfermedades de base o desbalances hormonales. Por eso siempre es necesaria una evaluación por un especialista”, afirmó, y añadió que todas las mujeres mayores de 18 años, hasta el fin de la edad fértil pueden ser candidatas para adquirir los métodos anticonceptivos hormonales.
La doctora tiene una especialidad en el manejo de patologías de piso pélvico y en su larga carrera, ha colocado métodos anticonceptivos de barrera y hormonales de larga y corta duración. A diferencia de los métodos tradicionales como las píldoras anticonceptivas, los implantes hormonales ofrecen una protección duradera sin necesidad de recordar tomar una pastilla todos los días, es decir, que no son paciente-dependientes. Además, son una opción segura y efectiva para prevenir el embarazo, con una tasa de eficacia superior al 99% en términos de prevención de la gestación accidental.
“Entre los mitos más comunes sobre los anticonceptivos hormonales está el temor a producir cáncer o perder la fertilidad. Ninguno de estos es cierto. Los efectos secundarios son poco frecuentes. Pueden pasar por el aumento de peso (de 1kg por año) o la presencia de acné, y en caso de presentarse, suelen ser temporales”, comentó la Dra. Arce.
Los implantes hormonales subdérmicos se encuentran entre los anticonceptivos de larga duración más seguros y eficaces para mujeres jóvenes y muy jóvenes al adaptarse a sus necesidades. Este es el caso del implante de Bayer, que contiene dos varillas delgadas y flexibles de plástico que liberan una dosis constante de levonorgestrel que ofrece protección anticonceptiva hasta por 5 años. Entre las ventajas de utilizar este método se puede mencionar:
• Su colocación es de tipo ambulatorio, un procedimiento sencillo que solo requiere de un anestésico local y se realiza rápidamente.
• No requiere atención diaria o semanal, como los anticonceptivos orales o parches.
• No interfiere con la actividad sexual.
• Es altamente eficaz.
• Es reversible y se puede retirar en cualquier momento.
• Es un método confiable, discreto y cómodo.
• Ha sido sometido a rigurosos ensayos clínicos que han demostrado su seguridad y eficacia. Además, su uso no afecta la fertilidad futura de la mujer.
Los métodos hormonales como el implante subdérmico, presentan efectos secundarios en menor cantidad, comparándolos con métodos como la T de cobre, ya que estos suelen producir el aumento en los sangrados y en el moco vaginal que pueden a llegar a ser incómodos para las pacientes.
En resumen, los anticonceptivos de larga duración como los implantes subdérmicos, son una opción segura, efectiva y conveniente para prevenir los embarazos no planificados entre las mujeres más jóvenes, además de que su colocación es fácil y rápida, con una acción anticonceptiva de hasta 5 años. “Invitamos a todas las mujeres en edad reproductiva a que pasen por CIDIMEDIC para evaluar si son candidatas a recibir este implante anticonceptivo”, comentó la Dra. Arce. CIDIMEDIC se encuentra en la calle 12 de Calacoto en la ciudad de La Paz, donde también podrá acceder a servicios de ginecología como ecografías, Papanicolau y captura híbrida que detecta el virus de papiloma humano VPH.