El laboratorio de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Centro de Investigación Genética de la Policía Boliviana incursionaron desde hace dos meses en la aplicación de pruebas de parentesco utilizando el ADN mitocondrial, transmitido por herencia materna. El costo del análisis es de 100 bolivianos y los resultados se conocen en diez días.
El investigador adjunto a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la casa de estudios superiores paceña en el área de Genética, Ruddy Luna, impulsor del proyecto, explicó a este medio que es la primera vez que Bolivia aplica este método para encontrar vínculos de parentesco a través del ADN mitocondrial.
Las mitocondrias son estructuras que se encuentran en el interior de las células humanas y poseen un material genético independiente al existente en el núcleo celular, según Luna.
La prueba se basa en la variación de la secuencia del ADN mitocondrial (diferencias en el código genético presente en regiones específicas del genoma o ADN ) que es heredado de una mujer a su descendientes. A través del test, manifestó Luna, se puede determinar si dos o más personas comparten algún grado de parentesco genético, o también si los hermanos (varón o mujer) comparten la misma madre biológica.
El especialista aseguró que este ADN tiene innumerables ventajas. Entre ellas sobresale que estructuralmente el ADN mitocondrial es más resistente al tiempo y a la descomposición orgánica. Su aplicación es más económica (100 bolivianos), porque la otra prueba tradicional a través del núcleo del cromosoma se cotiza en 200 dólares promedio.
Además, no es condicionante la presencia del padre. Y en casos forenses es mucho más útil que el otro sistema por la sensibilidad y la rapidez para obtener el material y analizar los resultados.
Para implementar la prueba del ADN mitocondrial se necesita cualquier rastro biológico (manchas de sangre, apéndices, cabellos, restos óseos, fluidos biológicos y diversos tipos de evidencia forense de origen biológico). En caso de ausencia de la madre, la prueba mitocondrial se puede realizar recurriendo a parientes directos en primer grado ( hermanos y abuelos).
Los laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés disponen de equipos especializados para la obtención, la purificación y el análisis del ADN mitocondrial presente en estas muestras.
En territorio boliviano, las pruebas de parentesco en laboratorios privados y estatales se realizan empleando los indicadores que están presentes en los cromosomas del núcleo celular (otro tipo de material genético celular), las cuales valen hasta 200 dólares.
En dos meses, el laboratorio de Farmacia y Bioquímica atendió 12 casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario