Un 30% de los pacientes busca información sobre su mal en internet. Y lo más probable es que encuentre falsas curas milagrosas en vez de datos útiles. Pero cada vez surgen más webs rigurosas creadas por hospitales y asociaciones de médicos. Iniciativas que huyen del diagnóstico 'online' y buscan dar orientación seria y contactar a los enfermos.
El 53,8% de los internautas hace búsquedas relacionadas con temas de salud y bienestar, según datos del 2009 del Instituto Nacional de Estadística. La inmensa mayoría lo hace a través de Google, según explica el experto en redes sociales y salud Ignacio Parada.
Las palabras clave que más utilizan para realizar las búsquedas se refieren a síntomas (dolor de oídos), fármacos (bótox) y patologías (artritis). Uno puede teclear "cáncer" y terminar en el blog de un tipo que vende cápsulas con extracto de graviola (planta amazónica) y asegura que curan tumores terminales. O aterrizar en www.aecc.org, la web de la Asociación Española contra el Cáncer. Muchas veces es cuestión de sentido común seguir uno u otro itinerario.
Conocimiento. "Es verdad que hay mucha basura, pero también información de calidad; está mezclado, se trata de saber buscar", defiende Parada, que lo compara con el lineal de un supermercado: "El cliente decide si compra por impulso lo primero que ve o indaga y mira etiquetas, precios, fabricante".
Albert Jovell, médico y, desde el 2001, enfermo oncológico, impulsó el Foro Español de Pacientes (www.webpacientes.org) para ayudar a filtrar y facilitar la digestión de tan ingente bolo informativo a personas con nivel educativo alto que quieren saber y decidir sobre su mal.
De allí salió, hace cuatro años, la Universidad de los Pacientes (www.universidadpacientes.org), con 28 aulas online —sobre la depresión, el ictus o el asma— y encuentros digitales con especialistas. Páginas (como www.patientslike.com) son un buen ejemplo de cómo quienes sufren un mal pueden utilizar activamente internet.
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