El 60 por ciento de los paceños se queja por una mala atención en los centros médicos públicos, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.
El jefe de la Unidad del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) del Sedes La Paz, Gustavo Martínez, explicó que se hizo un estudio sobre el grado de satisfacción que tienen los usuarios de los centros de salud. Ese informe indica que “sólo cuatro de cada 10 reciben la atención que necesitan, en cambio seis de cada 10 no reciben la calidez que debían tener. Los pacientes que van a los centros no reciben la suficiente atención que merecen”.
Los más afectados por la mala atención son las personas que no tienen recursos económicos, eso se observa “sobre todo en el área rural, porque en las postas sanitarias quien atiende es un auxiliar en enfermería, cuando debería ser un médico. Además no tenemos insumos suficientes”.
Eso se debe, explicó Martínez, a una carencia de recursos humanos y equipamiento en los centros de salud, además de recursos económicos. “Actualmente, tenemos alrededor de 5.000 profesionales, pero necesitamos, por lo menos, de unos 2.000 más para cubrir el crecimiento vegetativo. Además necesitamos nuevos establecimientos”.
En La Paz, actualmente hay 710 establecimientos de salud, la mayoría de ellos son públicos. Éstos funcionan a través de las 24 redes de salud, las que aglutinan a los establecimientos de las 120 gerencias de red, cinco en el área urbana paceña, cinco en la ciudad de El Alto y 14 en el área rural.
Martínez afirmó que ese estudio se elaboró para presentarlo ante el Comité de Análisis de la Información en Salud, en el que se lo estudió, con la presencia de varios actores que están involucrados en el tema, como la sociedad civil, las entidades públicas, el Ministerio de Salud, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones.
Según el jefe del SNIS, el estudio sólo se llevó adelante en los establecimientos públicos, no del seguro social, “ahí habría que hacer otro estudio, porque hay bastantes deficiencias”.
Otro de los factores que influye en la mala atención, especificó Martínez, es que los profesionales usan gran parte de su tiempo para llenar formularios, por eso “queremos que desde el SNIS se genere un sistema único de información. Para ello estamos coordinando con los programas de salud, así los profesionales tendrán más tiempo para atender a la población”.
Martínez aseguró que en los centros de salud debe existir calidad de atención, para ello se debe mejorar la calidad y calidez de atención con talleres.
También se tiene que efectuar una buena redistribución de los profesionales para que puedan acceder a los diferentes niveles de atención.
Asimismo, Martínez informó que “a nivel general, la salud departamental se encuentra estancada, no podemos mejorar las condiciones de vida de la población por varios factores. Las condiciones de vida, la pobreza, están muy relacionadas con la salud de la población”.
Según un análisis que hizo el Sedes sobre la desigualdad en salud en los municipios, “hay algunos más desarrollados que otros. La mayor parte de la población tiene bajo índice de salud”.
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