El hallazgo es obra de un equipo de la Universidad de East Anglia dirigido por el doctor Andrew Chantry, quien afirma que la identificación de este gen podría dar paso a soluciones médicas en el plazo de una década para detener los cánceres más agresivos.
Entre esos cánceres se incluyen los de pecho, cerebro, colon y piel, que se extienden especialmente rápido.
"El desafío ahora es identificar un fármaco potente que invada las células cancerígenas, destruyendo la actividad del gen defectuoso", manifiesta Chantry, cuyo trabajo se publica en la última edición de la revista médica "Oncogene".
"Hemos empezado a experimentar con una molécula que pensamos que puede hacer el trabajo. Si ese es el caso, sentaremos las bases de una nueva generación de un sólo fármaco para varios cánceres", explicó el experto.
El WWP2 es producto de una enzima que une los elementos químicos dentro de las células y está presente en todos los organismos humanos.
"Todos tenemos el gen, pero cuando es defectuoso secuestra este proceso y ayuda al cáncer a desarrollarse y a extenderse a otras parte del cuerpo. Esto es lo que a la postre mata", manifestó el doctor Chantry.
En el caso de que se desarrollara un fármaco que desactivara el WWP2, las terapias convencionales y la cirugía se podrían limitar a los tumores cancerígenos primarios sin el riesgo de que se instalen en otras partes del organismo.
EL GEN WWP2 PODRÍA
Ser bloqueado farmacológicamente para que invada las células cancerígenas destruyendo la actividad del gen defectuoso y así poder detener los cánceres más agresivos (pecho, cerebro, colon y piel), que se extienden rápido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario