"El principal hallazgo es que demostramos que hay una asociación entre el tabaquismo o el fumar de la madre en el primer trimestre del embarazo y los defectos congénitos del corazón", dijo a Efe Adolfo Correa, directivo médico del Centro Nacional sobre Defectos Congénitos y Discapacidades de Desarrollo de los CDC y principal autor del estudio.
El informe encontró que cuando la madre fuma en los primeros tres meses del embarazo existe una probabilidad de entre 20 a 70 por ciento mayor de que el bebé nazca con ciertos tipos de defectos congénitos del corazón.
Los investigadores hallaron un vínculo entre la exposición al tabaco y ciertos tipos de defectos que obstruyen el flujo de sangre del lado derecho del corazón hacia los pulmones, conocido como obstrucción del flujo del tracto del ventrículo derecho, así como aperturas entre las cámaras superiores del corazón, denominado defectos del tabique auricular.
De acuerdo con el galeno, la obstrucción del flujo del tracto del ventrículo derecho es una condición severa en la que los menores requieren de cirugía para sobrevivir.
El segundo de los defectos congénitos, el tabique auricular, varía en severidad y en algunos casos puede requerir también cirugía.
"En cualquier etapa del embarazo, el cigarro o el humo del cigarro tiene efectos para la madre y para el bebé, y no sólo afecta el corazón, sino también muchos otros órganos", indicó el autor del estudio, que salió publicado en la edición de la revista Pediatrics del 28 de febrero.
Los defectos congénitos del corazón afectan a cerca de 40.000 bebés cada año, que pueden aumentar las posibilidades de discapacidades a largo plazo o la muerte.
El estudio destaca la importancia de dejar de fumar entre las mujeres que buscan quedar embarazadas o entre las que ya están esperando un bebé.
"Dejar de fumar durante el embarazo también disminuye los riesgos de complicaciones como un parto prematuro o que el bebé tenga otras complicaciones debido a que nazca con bajo peso", señaló Correa.
De acuerdo con los investigadores, según este estudio y otros anteriores sobre el tema, dejar de fumar antes de quedar embarazada o muy temprano en el período de gestación puede prevenir hasta 100 casos de obstrucción del flujo sanguíneo del ventrículo derecho y 700 casos de defectos del tabique auricular cada año en Estados Unidos.
Los problemas congénitos del corazón son los defectos de nacimiento más comunes y representan aproximadamente el 30 por ciento de las muertes en bebés por esta causa cada año.
De acuerdo con estimados de los CDC, los defectos del flujo sanguíneo del ventrículo derecho afectan a cerca de 2.500 bebés al año en Estados Unidos, mientras que los del tabique auricular afectan a cerca de 5.600.
Los hallazgos del estudio "Maternal Smoking and Congenital Heart Defects in the Baltimore-Washington Infant Study" están basados en el análisis de 2.525 casos entre 1981 y 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario