El diagnóstico a través de la internet, conocido como telemedicina, llegará al país en dos años, precisó el representante del Ministerio de Salud en el Congreso Latinoamericano, Germán Crespo.
El desarrollo de la tecnología comunicacional, dijo, es importante para el crecimiento de los países y de la salud, “porque aprovechando esa tecnología podremos acercar los servicios a las demandas de la población”.
En este marco, agregó, el Gobierno está trabajando para facilitar el proceso tecnológico a través del satélite.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene previsto aplicar ese proyecto en Bolivia, ya que en Ecuador es exitoso. Para llevarlo a cabo, el Ministerio de Salud está en negociación con la institución.
“Se hacen las gestiones políticas y técnicas para aplicarla en todo el país en dos años. En ese periodo tenemos que mejorar el acceso a la energía eléctrica, porque hay comunidades alejadas que no tienen luz”.
EXPERIENCIA. La experta ecuatoriana María Eugenia Lima, quien llegó a Bolivia para participar en el Congreso Latinoamericano sobre la experiencia de la implementación de este proyecto en su país, hace dos años, dijo que es un sistema de red que da la posibilidad a la población más alejada a acceder a la atención médica.
Explicó que para la implementación se utiliza un programa de software desarrollado que permite el ingreso de información, la que es enviada a través de la internet.
Se informa sobre el estado del paciente “con la formulación de preguntas que llegan hasta un médico especialista, que podrá darle una respuesta o un diagnóstico de su problema”.
Este proyecto se realiza para que la población más pobre tenga un mejor acceso a los servicios de especialistas en diferentes áreas de salud.
PROMOTORAS. Lima explicó a La Prensa que la telemedicina comienza con las promotoras de salud comunitaria, que serán personas de la comunidad con una formación adecuada para ayudar a los comunarios que padecen alguna enfermedad.
La persona que tenga alguna afección será llevada a la oficina en la que funcionará la teleconsulta. Ahí estará la enfermera para recibir la información del paciente a través de la promotora.
La enfermera llenará una historia clínica con datos como la edad, los antecedentes de salud, de la familia y otros.
Si el enfermo requiere exámenes, ahí se toma la muestra o se hacen tomografías, electrocardiogramas y otros. Y mediante los equipos que están programados, el especialista va leyendo la información.
Lima destacó que “la enfermera no interpreta los exámenes, sino los incorpora, para que el médico (internista o general) que está en el centro de evaluación pueda diagnosticar y recetar. Si se necesita de hospitalización, el profesional lo recomienda”.
En la comunidad, la enfermera recibe la información, la transmite a la promotora y ella, al paciente sin que se haya movido de la oficina.
“Gracias a eso, se pudieron hacer operaciones en la asistencia pública y más del 90 por ciento de los pacientes, de cuatro municipios, están conformes con el sistema”.
Indígenas líderes son promotores de salud
La promotora de salud es una mujer líder, que vive en la comunidad y que es formada a un nivel superior al de una auxiliar en enfermería, ella puede capacitar y educar a la población de la región, explicó la experta en telemedicina procedente de Ecuador María Eugenia Lima.
De acuerdo con Lima, la promotora debe tener formación básica, es decir, conocer sobre primeros auxilios y salud preventiva para ayudar a la comunidad, “esas personas son las encargadas de sensibilizar a la población sobre la importancia de acceder a la salud, también educan a la población respecto de diferentes temas de salud y hacen trabajo de producción para que sea un sistema integral.
Si la promotora está en una sección donde la población no tiene acceso a la energía eléctrica, entonces la promotora deberá trasladarse a esa región, llenar los datos de los pacientes y luego volver a municipio donde está instalada la teleconsulta para enviar la información.
La instalación del proyecto, explicó, dura seis meses.
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