El estudio, publicado en la revista científica "British Medical Journal" (BMJ), señala también que al menos el 40 por ciento de los cánceres atribuibles a la ingesta de alcohol se dan en individuos que superan habitualmente los límites recomendados de consumo etílico diario.
Estos son dos bebidas de tamaño estándar al día -dos copas de 125 mililitros de vino, por ejemplo- para los varones y una para las mujeres.
SIETE PAÍSES Los autores de la investigación, dirigidos por el epidemiólogo del Instituto Alemán de Nutrición de Potsdam-Rehbruecke Madlen Schütze, centraron su atención en Francia, Italia, España, el Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca.
"Nuestros datos señalan que muchos casos de cáncer podrían haber sido evitados si el consumo de alcohol se limitara a las recomendaciones de muchas organizaciones de salud. Y se evitarían muchos más casos si la gente redujera su ingesta de alcohol por debajo de esos límites, o incluso dejara de beber por completo", afirma Schütze.
Los resultados están basados en las estimaciones de riesgo del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC en sus siglas en inglés) que se llevó a cabo entre 1992 y 2000 con 520.000 personas de entre 35 y 70 años elegidas al azar en 10 países europeos, y por los datos sobre consumo de alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La investigación se centró en 363.988 hombres y mujeres incluidos en el EPIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario