La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que el índice de mortalidad materna en Bolivia llega al 64 por ciento, principalmente en las áreas rurales.
Ese organismo internacional identificó a las mujeres rurales como las más vulnerables a la mortandad materna. Considera que la falta de acceso a los servicios de salud, entre otras situaciones, hace que tengan cuatro veces más probabilidades de fallecer ante complicaciones en el embarazo, parto y posparto.
La OPS asegura sus conclusiones con datos que refieren que “en las ciudades el 42 por ciento de las mujeres son atendidas de parto en sus casas y el 57 por ciento en centros de salud, mientras que en las áreas rurales el 78 por ciento de los partos ocurren en los hogares”.
Informes de la Unidad de Salud Materna y Perinatal del Ministerio de Salud subrayan que existe una brecha de salud entre el área urbana y rural, donde la inequidad en el acceso a la salud es considerable por la dispersión geográfica y la falta de atención médica de las pacientes.
Como respuesta a estos problemas, el Ministerio de Salud inició el plan sectorial de desarrollo Hacia la Salud Universal 2010-2020, con el fin de garantizar el ejercicio pleno de todos los ciudadanos de tener acceso a las condiciones de salud.
Entre sus ejes, el plan tiene como objetivos mejorar la salud materna perinatal y neonatal 2009-2015, crear un entorno favorable para la promoción de la salud en el área, promover procesos interculturales con enfoque de los derechos y aplicar los cuidados esenciales para la mujer embarazada, la madre, el recién nacido en el hogar y la comunidad. También incluye la mejora de la atención a la madre y al recién nacido con el fortalecimiento de la vigilancia, monitoreo y evaluación de la salud materna, perinatal y neonatal.
En Bolivia está vigente el pago del Bono Juana Azurduy, que fomenta la realización de los controles necesarios para la madre y el niño en los centros de salud, como incentivo para una maternidad segura. Sin embargo, según organismos internacionales éste no es suficiente para acabar con los cuadros de mortandad. (ABI y Cambio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario