El reporte de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, al que accedió Cambio, revela que mientras Oruro se encuentra en el límite de alarma y epidemia de IRA, el departamento de Santa Cruz está en la franja de seguridad y alarma, y los demás departamentos en zona de seguridad y éxito.
En un análisis global de las IRA, el país es vulnerable a situarse en la zona de alarma durante todo este período. Debido a que se encuentra en pleno invierno, el nivel de contagio normal dentro del índice epidémico es relativamente veloz.
FRENTE FRÍO
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó ayer, a través de Ruth Guzmán, de la Unidad de Pronósticos, que un frente frío ingresó al país, el cual afectará principalmente a los llanos orientales, al norte de La Paz y al departamento de Pando. Dijo que los “surazos” ingresarán durante todo el mes de junio, julio y parte de agosto. “En la región del altiplano estaremos con cielos despejados a poco nubosos, y las temperaturas mínimas estarán en descenso”, alertó.
La temperatura mínima a nivel nacional se registró ayer en el departamento de Oruro, la cual llegó a 10 grados centígrados bajo cero (−10,0 ºC), seguido de la zona del aeropuerto de Potosí (Uyuni), donde llegó la temperatura a 2,2 grados centígrados bajo cero (−2,2 ºC).
Otras ciudades que sufrieron ayer bajas temperaturas fueron La Paz con 3,4 grados centígrados, Cochabamba con 1,9 grados centígrados, Sucre con 4,7 grados centígrados, Vallegrande con 5,6 ºC y El Alto con 6.8 ºC.
El Ministerio de Educación anticipó que el descanso pedagógico de invierno durará dos semanas y que será aplicado en función de la recomendación del Senamhi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario