martes, 9 de agosto de 2011

HOSPITALES Y CAJA DEBERÁN ATENDER MAÑANA Y TARDE

El documento, al que accedió La Razón, fue emitido el 5 de agosto y establece que en un plazo de 30 días a partir de la difusión de la resolución, hospitales públicos y de la seguridad social, “en particular los de la Caja Nacional de Salud (CNS)”, deben adecuar sus servicios para atender mañana y tarde en todas las prestaciones.

Estas son “consulta externa, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y exámenes complementarios”.

Para cumplir con los alcances de la resolución, “las autoridades ejecutivas de los entes gestores del seguro social obligatorio a corto plazo y hospitales del sistema público deberán redistribuir los recursos humanos existentes de forma coherente en los turnos de la mañana y tarde dentro de los 30 días siguientes a la emisión de la resolución”, se lee en el texto.

Los nosocomios de segundo y tercer nivel de la administración pública son de especialidad, por ejemplo, el hospital La Paz (Garita de Lima) y los del complejo de Miraflores, respectivamente. En cuanto a la CNS, se puede citar al Obrero y el Maternológico.

En la actualidad los médicos de la seguridad social y hospitales públicos trabajan seis horas, de 09.00 a 15.00, lo que incluye visitas a los pacientes internados y horarios de refrigerio, aunque existen quejas en sentido de que hay quienes sólo cumplen cuatro horas de trabajo. Con la resolución, Salud pretende que la atención sea de 09.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00.

El objetivo es superar problemas como la sobrecarga matutina en la atención de pacientes, la insuficiente utilización de la capacidad hospitalaria por la tarde y las extensas listas de espera para cirugías.

El gerente General de la CNS, Saúl Peredo, dijo que la resolución es acertada y que procederán de inmediato a evaluar el sistema de trabajo para desconcentrar o desdoblar en dos turnos al personal, y de ser necesario readecuar consultorios para la atención.

“Es una resolución muy buena, esto quiere decir que las infraestructuras van a ser mejor utilizadas. La ampliación en la atención ayudará a reducir los retrasos en las atenciones quirúrgicas, porque (los médicos) trabajan sólo hasta las 14.00 y en adelante hay un bajón en los servicios”.

Por el contrario, Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, manifestó su rechazo a la resolución con el argumento de que ésta no fue consensuada con los entes colegiados, además que la resolución no habla sobre la creación de nuevos ítems.

“Se quiere dar un servicio con los mismos recursos humanos que se tiene, es una resolución improvisada; para La Paz aumentaron sólo tres médicos, peor aún con esta resolución. Por ejemplo, el Hospital de la Mujer solo tiene un anestesiólogo y no abastecerá para ingresar a todas las cirugías de la mañana y tarde”, advirtió.

Según Larrea, el plan prosperará únicamente si el Gobierno crea ítems para más recursos humanos, pero mientras no hay esta disposición no existe capacidad para la atención en dos turnos. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alonso Berríos, anunció que hoy se reunirá el directorio para analizar la resolución y luego darán a conocer su posición, pero adelantó que Salud no consensuó nada.

Acerca de la atención en emergencia

Artículos
El artículo tercero de la resolución ministerial establece que al margen de la ampliación de horarios, “se mantienen las atenciones de emergencia durante las 24 horas” en los servicios públicos y de la seguridad social.

El cambio se basa en las deficiencias de la CNS

Uno de los argumentos en que se sustenta la resolución ministerial para instruir la atención médica en doble turno es las deficiencias detectadas en el servicio que presta la Caja de Salud.

“En la Caja Nacional de Salud se ha identificado la irracional distribución y utilización de los recursos humanos en los hospitales de segundo y tercer nivel con relación a la demanda de cada especialidad, lo que ocasiona diversas consecuencias”, se lee.

Entre éstas cita la sobrecarga de pacientes para la atención médica quirúrgica y de especialidades en el turno de la mañana; insuficiente utilización de la capacidad hospitalaria disponible durante las horas de la tarde por las diferentes especialidades; baja cobertura de prestaciones, lista de espera para atención de cirugías.

Asimismo, se refiere a la postergación de la atención de especialidades clínicas por tiempos de espera prolongado, la insatisfacción del asegurado, capacidad ociosa de los hospitales en la tarde y la recarga de las unidades de urgencias durante las 24 horas, además del incremento de la tasa de morbilidad (no precisa datos) y mayor estancia hospitalaria (o sea permanencia en los nosocomios).

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