“El acné es una dermatosis producida por casusas hormonales, herencia, aumento en la producción de grasa y la sobreinfección ocasionada por la bacteria Propionibacterium Acnes. Esta puede afectar tanto a adolescentes como adultos”, explicó la jefa de Dermatología del Hospital de Clínicas, Mery Loredo.
Esta campaña hará hincapié en educar, tratar y apoyar a los jóvenes de 12 a 25 años que sufren de acné. Esta acción cuenta con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, ABL Pharma y Laboratorios Crespal.
“Es normal que los adolescentes con acné se sientan deprimidos y rechazados porque la apariencia física es muy importante para ellos. Por ese motivo, los médicos deben ofrecer un apoyo y tratamiento integral, tanto clínico como psicológico”, expreso la dermatóloga.
Esta enfermedad se localiza normalmente en la cara, el pecho, la espalda y ocasionalmente en el cuero cabelludo y glúteos. Mayormente ataca las zonas ricas en grasas.
La especialista explicó que el acné se presenta en cuatro grados y cada uno tiene un tratamiento diferente. El grado uno no produce inflamación y presenta pápulas y comedones. El segundo, provoca una inflamación leve y se observan pápulas y pústulas. En el tercero se ve una inflamación severa, pústulas y nódulos. Mientras que en el último también hay una inflamación severa y nódulos, pero es más grave porque se producen quistes.
En cuanto a la prevención, Loredo aconsejó “no manipular y tampoco pellizcar las lesiones del acné porque puede provocar lesiones y cicatrices”. “Creemos que vamos a atender a más de mil personas porque contamos con una infraestructura adecuada para lograrlo. Es más, años anteriores hemos llegado a alrededor de cuatro mil pacientes”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario