"Bolivia es un país que registra altas estadísticas de mujeres que padecen este mal; ya que es la segunda causa de muerte, después del cáncer cérvido uterino, afectando a 1 de cada 8 mujeres entre jóvenes y adultas", señala Carlos Paniagua León, ginecólogo mastólogo de Udime.
¿QUÉ ES? El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células del seno, "nace en el tejido de la mama y como todo tumor maligno tiene la facilidad de extenderse hacia otros órganos. Mientras está en la mama es curable, pero cuando sale de la misma a los ganglios de la axila o tiene una metástasis ataca a todo el organismo", sostiene Paniagua.
SU ORIGEN Y RIESGOS. Según la explicación médica, no se sabe cuál es el gatillo disparador de esta enfermedad, pero hay ciertos parámetros que pueden desencadenar en este mal; por ejemplo, "si se tiene familiares con cáncer de mama, si tiene sobrepeso o si la persona fue irradiada".
También hay más riesgo en las mujeres que no han tenido hijos, en quienes los han tenido después de los 30 años y en quienes no han amamantado. Otros factores son el alcoholismo, mujeres fumadoras y el sedentarismo.
SÍNTOMAS. Generalmente, las personas que lo padecen pueden presentar signos como: bultos bajo la piel que pueden doler o no; bultos en las axilas; pecho inflamado; pezones que duelen, que se hunden o que segregan líquidos; piel irritada, enrojecida, tirante o de un color diferente, entre otros.
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN. Una vez se detecta dependiendo el grado de expansión el especialista determinará el tratamiento a seguir, pero si está avanzado puede ocasionar la muerte.
Es importante prevenirlos con medidas como las tomas de mamografía o ecografías mamarias, que permiten detectar a tiempo esta enfermedad, "también es recomendable tener su hijo entre los 18 a 25 años", concluye el experto.
PREVENCIÓN
Udime está con una campaña de ofertas en mamografías.
Inf: 3-338308.
19 DE OCTUBRE Es el Día Mundial del Cáncer de Mama, según la OMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario