Rebrote epidémico por aparente dejadez de la gente. La autoridad sanitaria atribuyó la reaparición de la enfermedad al descuido de la población. Se empezó a vacunar en mayo y la gente no acudió a los centros de salud para recibir la dosis. Además, antes la influenza era estacionaria ahora el virus está circulando durante todo el año, recordó, al ratificar que sigue la alerta roja en la ciudad. Ayer se reunió en instalaciones del Colegio Médico con directores de los centros de salud, para coordinar la utilización de un protocolo de manejo de casos de influenza humana.
Seis recomendaciones. El director del SEDES recomendó reiterádamente, abstenerse de asistir a los centros comerciales, teatros y otros locales donde existe aglomeración de personas para evitar el contagio de la gripe A. Lavarse las manos con alcohol en gel y No automedicarse. La personas con síntomas deben hacer uso de barbijo y evitar el contacto personal. Acudir al centro de salud cuando presenten fiebre o resfrío y hacer un tratamiento.
Para tomar nota. Los síntomas de la gripe AH1N1 son, dolor de cabeza, fiebre, decaimiento, tos continua y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares y falta de apetito. Si se complica el mal puede derivar en una neumonía del paciente. El Sedes no descarta, una vez que lleguen las nuevas dosis, el despliegue de brigadas móviles de vacunación por la ciudad, ya que esto permite el bloqueo de focos de la enfermedad, como sucedió anteriormente. El Tamiflú es el medicamento que reduce de forma lenta los efectos de la gripe A.
43 Centros de salud. Los directores de estos centros se reunieron ayer con el director del SEDES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario