Santa Cruz dijo que los casos positivos que se reportaron en la provincia Cercado son de personas que por alguna causa estuvieron en Bermejo, donde se tiene el brote epidémico de esta enfermedad bastante contagiosa, pero resaltó las acciones que realizan los trabajadores de salud para evitar la propagación. “Las autoridades del Gobierno Municipal de Bermejo trabajan de manera responsable para enfrentar esta patología, para lo cual hizo la adquisición de alcohol en gel para ser distribuirlo en las unidades educativas”, mencionó.
Los datos estadísticos que maneja el Sedes indican que se tiene un total de 81 casos sospechosos más, cuyas muestras fueron enviadas al Inlasa para que determine si son positivas o negativas. “Bermejo es la región con mayor número de casos, en la ciudad de Tarija la situación ya estaría controlada, sin embargo, persistirán las reuniones con autoridades de salud del Gobierno Departamental y del municipio azucarero para encarar de manera conjunta esta situación y se pueda evitar que se incrementen los casos de gripe AH1N1 en Tarija.
La epidemióloga del hospital San Juan de Dios, Viviana Tórrez, indicó que en forma diaria hace recorridos por todas las salas para examinar si se tiene la presencia de algún paciente con alguna enfermedad respiratoria aguda que se podría tomar como caso sospechoso. “La ciudadanía está en la obligación de tomar medidas preventivas, como evitar el saludo de beso y mano, no compartir alimentos ni cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, oficina y lugares cerrados, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como es el caso de la zanahoria, papaya, guayaba y cítricos”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario