Santa Cruz explicó que ahora se trabaja en la vigilancia epidemiológica, para lo cual se realiza talleres de capacitación sobre la gripe A H1N1, detección e investigación de brotes con la aplicación de medidas de control en los municipios de riesgo. “Un pilar fundamental de las acciones es la parte de la comunicación social, donde se tiene que hacer conocer a la población sobre las medidas preventivas de la gripe A H1N1”, expresó.
Dentro de este contexto, Santa Cruz dijo que se procederá a la elaboración de afiches y cartillas educativas, que serán entregados a las unidades educativas, instituciones públicas y privadas del departamento. “Entre las actividades también se hará el concurso y exposición de paneles sobre las medidas preventivas que tiene que asumir las personas para que se evite la propagación de la gripe A H1N1”, indicó.
En la parte de diagnóstico y tratamiento, dijo que están fortalecidos con la ejecución de talleres de capacitación en procedimientos para realizar el diagnóstico de esta patología. “Otro aspecto que se tiene que tomar en cuenta es la dotación de insumos para la bioseguridad a los establecimientos de salud, para que se pueda efectuar un adecuado tratamiento”, aseguró.
Entre las medidas preventivas están el lavado de manos con jabón y agua, frotarse las manos con alcohol en gel, evitar asistir a lugares donde se tiene la concentración de muchas personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario