Como Carlos, cada año, unos 2.500 jóvenes contraen el VIH en Bolivia, y junto a las mujeres menores de edad son los que mayor riesgo corren hoy de infectarse, dada su vulnerabilidad biológica, disparidad social y exclusión, señala el informe Oportunidades en tiempos de crisis: evitar el VIH/Sida desde la primera adolescencia hasta el comienzo de la edad adulta, una publicación conjunta entre todos los organismos internacionales.
Incremento acelerado. De acuerdo con el Programa Sida del Ministerio de Salud y Deportes, desde 1984 hasta junio de 2011 se registraron 6.843 casos de VIH/Sida y unos 740 fallecidos por el virus en Bolivia.
El 59% de los infectados (3.706 personas) vive en el departamento de Santa Cruz; el 19% (1.334) en Cochabamba y el 17% (1.097) en La Paz.
Con relación al 2010, el número de casos se incrementó un 30%, según la responsable del Programa Sida del Ministerio de Salud y Deportes, Carola Valencia, a consecuencia del exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, las relaciones sexuales entre adolescentes y la falta de educación. La mayor cantidad de enfermos tiene entre 15 y 35 años de edad.
Investigación. La indagación, que por vez primera tiene en cuenta datos sobre la infección por VIH en jóvenes y adolescentes, insiste en los riesgos que corre este grupo poblacional ante la epidemia.
Según el documento, el 41% de los nuevos infectados en 2009 tenía entre 15 y 24 años de edad. Se estima que alrededor de dos millones de individuos seropositivos tienen de 10 y 19 años, en su mayoría del sexo femenino, que viven en África subsahariana.
Harán prueba rápida en los municipios. Para prevenir el mal, el Programa Nacional de ITS/VIH/Sida informó ayer que incursionará en áreas rurales con pruebas rápidas que detectarán tempranamente la enfermedad, sobre todo en mujeres embarazadas con la finalidad de evitar el contagio a los hijos mediante retrovirales.
La enfermedad del Sida actualmente es considerada una de las epidemias más peligrosas debido a la rapidez de su propagación en varios países del mundo, incluido el nuestro, ya que los casos se han ido incrementando evidentemente en los últimos años, según informó la coordinadora nacional del Programa de ITS/VIH/Sida, Carola Valencia.
Situación en otros países. A 30 años de identificado el primer caso de VIH-Sida en América Latina, la ONU calcula que había más de dos millones de infectados en la región a fines de 2010. Ese número coloca a la zona en el quinto lugar a nivel mundial, antecedida por África subsahariana, Medio Oriente y África del Norte, el sureste y el este asiático.
Las nuevas infecciones en Latinoamérica suman cerca de 170 mil; alrededor de 31 mil menores de 15 años viven con la enfermedad, y el número de muertes por año ronda las 77 mil.
La infección por VIH es uno de los mayores problemas de salud que registran los países de la región en los últimos años. La transmisión del VIH en particular entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) sigue creciendo, advierte el Informe Epidemiológico Anual 2011 del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.
Historia. El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de Sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el Sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral, la epidemia ya cobró más de 3,1 millones de vidas solo hasta el 2010.
El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida
El día mundial de la lucha contra el sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de vih/sida.
El virus no se contagia, se transmite
El virus del VIH se transmite no se contagia, ese es el concepto que tiene que empezar a utilizar la gente, si toca a una persona infectada, no queda contagiada.
90% Casos
Es el porcentaje de las personas infectadas que se encuentra en la ciudad.
1984 Año
Esa fue la fecha en la que se diagnosticó el primer caso de VIH en nuestro país.
"Hemos tenido un crecimiento de casos del 30% aproximadamente comparativamente al año pasado, entonces sí ha sido un incremento importante, por lo que pedimos a la población tomar conciencia'.
Carola Valencia
Responsable Nal. del Programa Vih/Sida
ENTREVISTA
JOVEN INFECTADO CON VIH
'El Sida tiene rostro, hay que dar la cara'
La vida de una persona con VIH no termina ahí, la lucha contra este mal debe ser permanente. Hoy el Sida tiene rostro de mujer, de joven, de niño, de hombre, tiene rostro humano. Este es el testimonio de un joven afectado por esta enfermedad mortal.
P. ¿Cómo supiste que estabas infectado?
N.N.: Por azares del destino hace 10 años fui a donar sangre para un familiar enfermo y es ahí donde me detectaron. Pasó mucho tiempo para confirmar que era “seropositivo”, casi un año, tiempo durante el cual pasé por crisis emocionales tremendas, buscando apoyo psicológico y enfrentarme a la falta de información y a la discriminación.
P. ¿Cómo lo tomó tu familia?
N.N.: Al principio fue muy duro, aunque mi mamá se movió por todos lados para conseguir apoyo psicológico, porque pasó mucho tiempo antes de que me confirmaran que era VIH positivo. Ella ya lo sabía y para mí fue muy triste ver cómo separaban mi ropa, mis platos.
P. ¿Cómo ha sido tu vida ahora que ya sabés y estás informado sobre el Sida?
N.N.: Mirá, han sido 10 largos años de lucha contra el estigma, la ignorancia, la falta de información, porque antes no había tantas campañas, porque se decía que este mal solo afectaba a las personas homosexuales o prostitutas y no es así, el Sida tiene rostro de mujer, de niño, de joven.
P. ¿Cuál es tu futuro inmediato?
N.N.: Yo creo que soy únicamente portador del virus, aún no desarrollo la enfermedad gracias a que sigo los tratamientos, pero me considero una persona productiva, positiva. Actualmente, trabajo en una fundación, a través de la cual apoyamos con marchas, charlas, conferencias a instituciones locales y nacionales.
¿Te sentís satisfecho contigo mismo y con lo que hacés?
N.N.: Sí, me siento satisfecho, pues lejos de deprimirme y pensar en la muerte, pienso en vivir y valorar lo que tiene esta vida y así hacerlo entender a la sociedad. Mirá, el primer paso es aceptarse así mismo, no solo como portador o enfermo de Sida, sino con nuestros defectos y tener tolerancia y respeto hacia los demás.
P. Ahora, ¿cómo se puede luchar contra el estigma?
N.N.: El primer paso es aceptarse así mismo, no solo como portador o enfermo de Sida, sino con nuestros defectos y tener tolerancia y respeto hacia los demás. Siempre se ha rechazado a los homosexuales, a las propias mujeres se les ha discriminado con el estigma del sexo débil. La discriminación está en todos lados, es cuestión de educación y cultura. El Sida tiene rostro, hay que dar la cara.
SANTA CRUZ
Hay 709 casos nuevos en el 2011
El Sida es un vampiro que se está carcomiendo a los jóvenes del departamento de Santa Cruz. De acuerdo con el último reporte divulgado por el responsable del Programa ITS/VIH/Sida, del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gonzalo Borda, de enero hasta octubre se reportaron 709 nuevos casos y hubo un incremento del 55%. Del total de casos, según Borda, el 70%, que equivale a 500 casos, corresponde a los jóvenes comprendidos, entre los 15 y 34 años.
Justamente para prevenir sobre el VIH en el departamento de Santa Cruz el Servicio Departamental de Salud tiene el Programa ITS/VIH/Sida. Para ello, según Gonzalo Borda, se realizan diversas actividades, como ferias de información y sensibilización (en universidades, colegios, centros penitenciarios, personal de salud y en eventos de concentración masiva).
Por otro lado, indicó que existe una unidad asistencial en las siguientes áreas: médica, con atención a PVVS (Personas que viven con VIH y/o Sida), TSC (Trabajadoras Sexuales Comerciales), HSH (Hombres que tienen Sexo con Hombres), diversidades sexuales y población general, brindando atención médica y tratamiento supervisado.
También cuenta con el área de consejería, preconsejería, posconsejería y apoyo psicológico. De la misma manera, hay laboratorios donde se realizan pruebas para el diagnóstico de ITS/VIH y entrega de medicamentos y TARV (Tratamiento Antirretroviral). También se realizan capacitaciones en hospitales de tercer, segundo y primer nivel, dependientes del Ministerio de Salud, Cajas de Salud, ONGs y otras instituciones que trabajan en la temática del VIH-Sida.
SOY MARY JOHNSON, de los EE. UU., Contraje el VIH en 2011, mi médico me dijo que no hay cura posible para el VIH. Comencé a tomar mis ARV, mi CD4 era 77 y la carga viral era 112,450. Vi un sitio web del Dr. OSO, también vi muchos testimonios sobre él sobre cómo usa la medicina herbal para curar el VIH. Me comuniqué con él y le conté mis problemas, me envió un medicamento a base de hierbas y lo tomé durante 21 días. Después de eso fui a un chequeo y me curé. El medicamento NO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS, no hay una dieta especial cuando se toma el medicamento. También cura ALS, HEPATITIS B, CÁNCER, HERPES y mucho más. Puedes comunicarte con él en
ResponderEliminardrosohaberhome@gmail.com
llama / WhatsApp +2348162084839 ..
Aquí está el sitio web de DR OSO.
https://sites.google.com/view/drosohaberhome/
Su página de blog https://drosohaberhome.blogspot.com
Quiero alabar todopoderosamente al Dr. Oso que me ayudó con su cura para el vih, por favor ayúdame a darle gracias, es un gran hombre que Dios envió desde el cielo para salvar la vida de las personas, este hombre también salvó la vida de mi amigo. que tiene diabetes, por favor agradézcame a este hombre, también si tiene algún tipo de problema también puede contactarlo para que lo ayude, es un hombre maravilloso, el correo electrónico es drosohaberhome@gmail.com
ResponderEliminarO número de Whatsapp celular +2348162084839 gracias
También puede contactarme para obtener más información sobre el Dr. Oso faceynancy1@gmail.com