El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aportará el primer análisis global sobre el alzhéimer, un "libro del cerebro", según explicó este jueves Javier de Felipe, director de la iniciativa.
Para buscar nuevas formas de abordar esta demencia, que en España afecta a unas 650.000 personas, los investigadores elaborarán por ordenador esos mapas con información detallada sobre los aspectos clínicos, genéticos, moleculares, funcionales y patológicos.
"El primer paso es el desarrollo de herramientas computacionales para crear un banco de datos con información clínica, epidemiológica, funcional de neuroimagen y morfológica, por medio de sistemas de información integrados", detalló De Felipe.
La iniciativa cuenta con la estructura y los recursos humanos y técnicos del Blue Brain Project, denominado en España proyecto Cajal Blue Brain, cuyo fin es realizar ingeniería inversa del cerebro para conocer su funcionamiento y analizar cómo se altera ante diversas enfermedades.
El "Proyecto Alzhéimer 3 pi (letra del alfabeto griego)" nació gracias a un convenio de colaboración firmado el pasado octubre entre la UPM, el CSIC, la Asociación Nacional de Alzhéimer y la Fundación Reina Sofía.
Precisamente la reina española visitó las instalaciones donde se desarrolla el proyecto, que se llama "Alzhéimer 3 pi" porque está sustentado en tres pilares de investigación para combatir esa enfermedad: circuitos, computación y cognición.
El Instituto Cajal del CSIC, el Centro de Tecnología Biomédica y el Centro de Supercomputación y Visualización de Madrid de la UPM acogen las instalaciones donde se lleva a cabo el proyecto.
Entre los recursos tecnológicos que se emplearán en el mismo destaca la "Cueva de realidad virtual de cinco caras", que permite reproducir la evolución de la enfermedad mediante simulaciones en tres dimensiones.
Además, se usarán el "Magerit 2", un supercomputador capaz de recrear el cerebro de manera virtual con una capacidad de 103,4 billones de operaciones por segundo, y el Laboratorio de Circuitos Corticales, que cuenta con un microscopio que hace reconstrucciones seriadas del cerebro de forma automática.
Así, a partir de muestras cerebrales -tanto afectadas por el alzhéimer como sanas-, se consiguen figuras tridimensionales por ordenador y se logra reconstruir las sinapsis neuronales y conocer su fuerza (el alzhéimer provoca un deterioro cognitivo y la desaparición de estas conexiones neuronales).
Este es uno de los pasos para la realización de los mapas microscópicos del cerebro.
Asimismo, se utilizará el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, que dispone de uno de los dos magnetoencefalógrafos que hay en España y que mide de forma directa y no invasiva la actividad neuronal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario