El trabajo fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Mississippi del Sur y coordinado por Marek Urban.
El novedoso material, que se tiñe de rojo si se rompe y es capaz de curarse por sí mismo si es expuesto a la luz, podría tener numerosas aplicaciones, que van desde los teléfonos celulares a las computadoras portátiles y los automóviles.
Así, algunas piezas estructurales críticas de los aviones podrían “avisar” sobre eventuales daños sufridos.
“Todos los tipos de sistemas biológicos tienen la capacidad de autorrepararse, como las heridas que se cierran en la piel y las cicatrices que se forman sobre la dermis, o incluso sobre los árboles”, observó Urban.
“Algunas autorreparaciones -prosiguió- son invisibles, pero nos ayudan a mantenernos vivos y con buena salud, como el sistema que el ADN usa para reparar daños sufridos por los genes”.
El nuevo plástico intenta imitar la naturaleza, con la emisión de una señal roja en caso de daño y la orden de autorrepararse cuando se expone a cambios visibles de temperatura, luz y PH.
El secreto del plástico que se ajusta por sí mismo está en sus pequeños vínculos moleculares, o “puentes”, que atraviesan las largas cadenas de polímeros que los componen.
Cuando el plástico sufre una lesión, los puentes se rompen y cambian de forma. No sólo eso: los cambios en la forma producen también un cambio visible en el color, una mancha roja que se genera en torno a la lesión.
Para que el material se autorrepare, explicó Urban, basta exponerlo a la luz solar o artificial. El calor modifica el PH y la temperatura, volviendo a formar el puente en la cadena del polímero, que arregla el daño y borra la marca roja. Este plástico -subrayó el científico- puede regenerarse innumerables veces, exactamente como la piel.
Piel sintética
Materiales A diferencia de los otros materiales que se autorreparan, que cuentan con compuestos englobados que funcionan una sola vez, este plástico puede autorrepararse siempre, exactamente como la piel.
Uso Algunas piezas estructurales críticas de los aviones podrían “avisar” sobre eventuales daños sufridos para ser reemplazadas.
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