Saavedra explicó que el antinflamatorio cloxinato de lisina no esteroideo tiene similar efecto que la aspirina y el ibuprofeno en un paciente con dengue severo, es decir, puede agravar la hemorragia.
Además, recordó que todos los pacientes con dengue, a pesar de tener líquidos en los pulmones, deben ser bastante hidratados y no al revés, por lo que tampoco se les puede recetar furosemida, un diurético usado para reducir la inflamación y la retención de líquido.
Por otro lado, el galeno considera que en el comité científico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) también deben haber infectólogos.
Dicho comité es el que confirma o descarta cuándo una persona murió de dengue. Entre el viernes y el lunes pasado cinco personas fallecieron en Santa Cruz. Se sospecha que murieron por dengue, pero el comité científico dirá si fue así.
Situación
- Epidemia. A las salas de dengue de los hospitales públicos continúan llegando los afectados. Son más de 2.222 los casos positivos en el departamento cruceño, desde enero hasta la fecha.
- Fumigación. Se pondrá énfasis en los centros educativos y en los domicilios con la fumigación a pie, según el Sedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario