Según el portal elcomercio.com, en Tupiza, al sur de Bolivia, y La Quiaca, en el norte de Argentina, se instalaron carpas, una a cada lado; en las que se vacunó a la población contra la gripe, el virus del papiloma humano (VPH), el neumococo, la tos convulsa, la meningitis y rabia.
Además, se distribuyó material informativo sobre enfermedades prevenibles mediante vacunas. Entre los asistentes al acto había alumnos de escuelas públicas argentinas y bolivianas.
"Esto es posible por el extraordinario momento político de unidad y destino común que hay entre los países de la región", dijo el ministro de Salud de la Argentina, Juan Luis Manzur, quien señaló su país cumple uno de los calendarios de vacunación más importantes de América y del mundo con vacunas públicas y gratuitas.
"Una de las cosas primordiales es acompañar la salud. Muchas veces inauguramos escuelas, centros de atención social, viviendas, gasoductos, rutas y tantas otras cosas, y son todas importantes, pero lo más importante es justamente la salud, porque es vida”, señaló Manzur.
Consultado sobre el paro de profesionales de la salud en Bolivia, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, afirmó que “en este tema siempre hay coordinación de los esfuerzos”, y añadió que “la salud no tiene que tener fronteras y en La Quiaca no las hay”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario