Cuando una persona fuma para calmar sus nervios o su ansiedad, es porque ya adquirió la adicción y necesita ayuda. Para saber qué hacer, el Ministerio de Salud habilitó un enlace, en su página web, para ingresar a un portal en el que se dan recomendaciones.
La causa es la enfermedad. Dennis Rada, experto en tabaquismo señaló que el cáncer de pulmón u otros tipos de cáncer no son las principales enfermedades en la persona, sino lo es el consumo de tabaco.
"Primero, el fumador se vuelve adicto, esto puede llevarle a adquirir enfermedades respiratorias, se ha visto que la sordera, la ceguera, la artritis y otros tipos de males no transmisibles, que antes no se relacionaban, tienen que ver con el consumo de tabaco, incluso quién iba a pensar que el cigarrillo es uno de los principales causante de la diabetes".
En Bolivia, por el marketing de las tabacaleras, las jóvenes fuman cada vez más, según el experto, porque creen que quita el hambre, por lo tanto adelgaza, y porque quita el estrés.
"Fumar no calma el estrés, cuando una persona dice que fumar la tranquiliza, es una alerta porque eso significa que ese fumador ya es adicto y en el momento que no tiene la dosis de nicotina, éste empieza a manifestar el síndrome de abstinencia."
El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, señaló que en Bolivia, el 30 por ciento de la población tiene el hábito de fumar. El 42 por ciento está compuesto por varones; el 28 por ciento, por mujeres mayores de 18 años, y el restante 30 por ciento, por adolescentes y menores.
"El país está haciendo los esfuerzos por avanzar, no es fácil implementar medidas, pero lo importante es que a través de campañas, se intenta despertar la conciencia, para bajar los índices de consumo".
¿Fumadores pasivos?. Según Rada, las personas que no fuman, también están expuestas a los efectos negativos del tabaco a través del humo, lo que puede causar enfermedades.
"Uno está expuesto en cualquier lugar —señaló el experto—, sean colegios, universidades, hospitales, especialmente discotecas y centros de diversión o recreación, donde otros fuman. No tenemos certeza de que una de las 4.000 sustancias químicas que entran al cuerpo humano, a través del cigarrillo, puedan causar diabetes, paros cardíacos, trombosis u otras discapacidades, que pueden ser permanentes".
17 años es la edad promedio en que los bolivianos empiezan a fumar. Hay quienes empiezan a los nueve.
“El control es compartido con los gobiernos departamentales y municipales, ahí debemos encontrar los mecanismos coercitivos”.
Juan Carlos Calvimontes / MINISTRO DE SALUD Y DEPORTES
“Fumar no es un hábito, una enfermedad no puede ser un hábito. Fumar es una adicción que tiene una carga sobre el desarrollo”.
Dennis Rada / FUNDACIÓN CONTRA EL CÁNCER
No hay comentarios:
Publicar un comentario