domingo, 10 de junio de 2012

Alertan sobre la Domperidona

Un nuevo estudio alerta sobre las eventuales alteraciones cardíacas que causa el medicamento Domperidona en los mayores de 60 años, además añade que aquellos que toman diuréticos no debe consumir el remedio antirreflujo porque esta combinación podría resultar contraproducente.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile alertó a los médicos sobre el uso del medicamento Domperidona, recomendado para tratar el reflujo y las náuseas, que, según estudios, podría causar problemas cardíacos. Elizabeth Armstrong, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, precisó que la advertencia está dirigida a las personas mayores de 60 años.

La alerta se focaliza en los mayores de 60, explicó, "que consumen dosis muy altas, de más de 30 milígramos por día, de este medicamento, y también a pacientes que tienen antecedentes de patologías cardiovasculares para que tengan precaución cuando tomen el fármaco”.

La experta añadió que esta indicación se hace tras una información que emanó recientemente de la agencia europea de medicamentos donde se establece “que hay un mayor riesgo (de problemas al corazón) asociado al consumo de este medicamento especialmente en los pacientes mayores de 60 años que toman dosis superiores a 30 milígramos”.

“Es un riesgo que ha sido informado y que debemos dar a conocer a la población, porque tenemos conciencia de que es un fármaco que se utiliza mucho”, apuntó.
¿QUÉ ES?

La Domperidona es un medicamento que actúa a dos niveles. Por un lado, a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación del centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estómago o en la sangre. Por otro lado, actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago y del intestino.
¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

* Náuseas y vómitos provocados por cualquier causa.

* Malestar en el estómago provocado por un retraso en el vaciamiento gástrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario