jueves, 7 de junio de 2012

Las enfermedades respiratorias se incrementaron en un 3,5 %

Según el reporte epidemiológico de la semana número 22 el Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró 6.294 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), lo que involucra un incremento del 3,5 % en relación a la semana anterior cuando se notificaron 6.068 casos. Se identificó como grupo más vulnerable a los niños.

El reporte epidemiológico indica que existe un ascenso de infecciones respiratorias en niños de cinco a nueve años, como también en las edades de 10 a 20 años, esto porque la asistencia a instituciones donde existe conglomerado de personas hace que sean susceptibles de contraer estas patologías.

Dentro del canal endémico las IRA’s se encuentra en la zona de epidemia, por tanto las autoridades de salud fortalecerán las acciones preventivas para evitar mayor incremento de infecciones. Principalmente se reforzarán los filtros en las diferentes unidades educativas, para ello se pide la participación activa de los maestros y padres de familia, es decir que si algún niño se encuentra resfriado los papás no deben enviarlo a la escuela, en caso que esto pase, será tarea de los profesores quienes deberán asumir acciones preventivas para evitar contagios.

Con referencia a los cuadros comparativos de las anteriores gestiones, existe un incremento considerable, tomando en cuenta que en la semana epidemiológica 22 del año 2010 existían 3.536 casos, el 2011 5.339 y esta gestión se notificaron 6.294 casos.

En cuanto a los casos de neumonía para la semana 22 se incrementaron 32 casos, pues existen 137 casos de neumonías y en la semana anterior eran 105.

Con respecto a los casos de gripe AH1N1 hasta la fecha se estudiaron seis casos sospechosos, de los cuales uno resultó positivo, se trata de una persona de 63 años que se dedica al comercio informal en el municipio de Challapata, por tanto se presume que podía haber contraído esta patología en contacto con una personas del interior del país.

HORARIO

Debido al incremento de IRA’s por las bajas temperaturas que se registran en el departamento, por disposición del Ministerio de Educación en coordinación con la Dirección Departamental de Educación, se determinó ampliar el horario de invierno media hora más a partir del lunes 11 de junio en todas las unidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario