La pubalgia es una inflamación de la inserción de los músculos aductores del muslo en el pubis, que es la parte inferior anterior de la cadera.
En una zona del pubis se insertan los músculos aductores de la pierna, (tres músculos que cumplen la función de levantar el muslo y flexionar la cadera) y los músculos abdominales procedentes de la parte superior del pubis, los desequilibrios entre estas dos porciones de músculos provocan este tipo de lesiones.
La pubalgia puede ser clasificada en tres formas anatomo-clínicas:
Osteoartropatía pubiana microtraumática.
Patología osteo-tendino-muscular de los aductores.
Patología parieto-abdominal.
Estas tres formas tienen en común la aparición del dolor en la región inguinopúbica. El dolor se presenta esencialmente como una molestia, que se instala en forma progresiva en el transcurso de semanas o meses. Luego se vuelve constante durante el ejercicio, persistiendo en ciertas actividades de la vida cotidiana. Finalmente está presente en todos los movimientos. También puede aparecer en forma aguda por un trauma directo sobre los músculos.
La primera se caracteriza por dolor púbico bastante intenso que se irradia hacia el abdomen.
En el segundo caso, la lesión puede localizarse a nivel de la unión osteotendinosa (tendinopatía de inserción o entesopatía), en el tendón propiamente dicho produciendo una tendinitis, o a nivel de la unión miotendinosa.
Se manifiesta por dolor en la cara interna del muslo y en la ingle. Es unilateral en más del 80 por ciento de los casos. El signo clínico típico es la dificultad para levantarse de la cama o salir del auto (movimiento de abducción).
La patología parieto-abdominal compromete la parte inferior de la pared abdominal anterior (los músculos oblicuos y rectos abdominales), y los elementos constitutivos del canal inguinal. Se traduce por dolor subpubiano que se irradia hacia el canal inguinal, o desciende hacia los aductores.
El dolor se exacerba o puede ser desencadenado por la tos, estornudos o por movimientos bruscos del tronco, tales como el hipo u otro tipo de convulsiones.
Las causas
Existen factores internos y externos. Los internos son aquellos como el acortamiento de miembros, displasia de cadera, espondilo lisis, hiperlordosis lumbar, deficiencias en la pared abdominal o la inguinal.
Es decir motivos que causen que instintivamente uno al correr trate de equilibrar el cuerpo hacia un costado o el otro, por ejemplo, si hubiera una contractura en la zona derecha del cuerpo, instintivamente se volcaría más peso sobre el lado izquierdo y en momentos en que se entrenando intensamente, los microtraumatismos provocados son causantes de esta lesión.
Otra posibilidad es la falta de entrenamiento que tienen los corredores del tren superior. Se puede trotar infinidad de kilómetros, pero eso no hace que los abdominales sean fuertes o se tenga espinales que aguanten el esfuerzo de tener el cuerpo erecto durante tres o cuatro horas.
Los factores externos pueden ser: el mal terreno seleccionado para entrenar, muy duros o muy desnivelados, zapatillas muy desgastadas, el sobreentrenamiento que lleva al agotamiento físico, errores en la programación del entrenamiento, tales como trabajos muy duros continuos y sin el tiempo de recuperación suficiente, si se llega al día de una competencia y existe algún dolor antes de largarla, no es conveniente intervenir en ella.
¿Cómo se cura?
Si hay una pregunta difícil de responder es ésta. Hay dos vertientes en la medicina, los que curan esta lesión a base de tratamientos kinesiológicos y los que simplifican todo con una operación quirúrgica.
Si la pubalgia es detectada en su comienzo, con muy poco tiempo de detención y ejercicios de recuperación acompañados de anti-inflamatorios y mucho hielo, se recupera.
Si ya esta avanzada al punto de casi perder la movilidad y los dolores en los músculos abdominales y aductores son muy fuertes, se recomienda el reposo absoluto acompañado de un tratamiento de magnetoterapia, láser, ultrasonido, electroanalgesia, masoterapia, digitopuntura, y mucha crioterapia.
Posteriormente y de acuerdo con la gravedad del caso, el médico podrá prescribir anti inflamatorios hasta dar de alta al paciente.
La duración del tratamiento es de dos a nueve meses. Los médicos, que sugieren la cirugía, aseguran que el tratamiento es más rápido y consta de seccionar la inserción de los abductores en el pubis.
Mala técnica
La pubalgia es, generalmente, causada por mala coordinación de movimientos, mala técnica o movimientos deficientes que causan microtraumas en la región del pubis que derivan en una lesión muy dolorosa y que impide la movilidad del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario