miércoles, 22 de agosto de 2012

Revelan que la obesidad acelera el declive mental

La obesidad no sólo es perjudicial para la salud física, sino que también favorece el declive mental, según concluyó un estudio de científicos británicos.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista especializada Neurology, altas cantidades de azúcar en la sangre y niveles elevados de colesterol afectan en gran medida la capacidad cognitiva de las personas.

El estudio científico analizó los historiales de salud de unos 6.000 británicos. Los voluntarios, de edades comprendidas entre los 35 y 55 años, se sometieron a exámenes de memoria y otros aspectos cognitivos tres veces durante un período de diez años.

Aquellos participantes que eran obesos y mostraban cambios metabólicos poco sanos mostraron un declive más rápido en sus exámenes cognitivos, comparados con el resto de los voluntarios. Los expertos indicaron que sólo analizaron las funciones cognitivas y no la demencia.

Y destacaron que la división entre el envejecimiento normal de una persona, limitaciones cognitivas suaves y la demencia es muy borrosa, puesto que no todos los factores de riesgo llevan a la demencia.

También destacaron que todos los participantes del estudio pertenecían a un grupo de empleados del Gobierno, con conclusiones que podrían no aplicarse de forma general al resto de la población. “Hace falta mayor investigación en este campo para analizar los efectos de factores genéticos, y también tener en cuenta por cuánto tiempo la gente ha sido obesa y ha registrado cambios metabólicos importantes”, indicó el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario