Explicó que se presenta la anemia cuando los glóbulos rojos no contienen hemoglobina, proteína que da color a la sangre y permite llevar el oxígeno a los pulmones y al resto del cuerpo.
"Es por eso que es recomendable que los niños consuman alimentos con bastante hierro. También se promociona las chispitas nutricionales, destinadas a los menores de dos años, además de algunos alimentos como el hígado de pollo, corazón, carne roja y huevo", aseguró.
Asimismo dijo que las mujeres en etapa de gestación tienen que consumir verduras, además de vitamina "A".
Por otra parte afirmó que también se recomienda el consumo de cereales y leguminosas como la lenteja, poroto, cañahua, arveja y haba seca, entre otros.
Por su parte el responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ariel Zeballos, manifestó que se pretende promover el consumo de micronutrientes.
"Queremos concienciar a las personas de Oruro con el objetivo que las mujeres en gestación y niños menores de dos años acudan a los centros de salud para beneficiarse con los micronutrientes que ayudan en su desarrollo", aseveró Zeballos.
Señaló que de acuerdo a algunos datos del Sedes sobre desnutrición crónica en Oruro se tiene un 16 por ciento de desnutrición en menores de dos años.
"Estamos trabajando en lo que es promoción y prevención en la salud y esperemos que para finales de este año podamos rebajar ese 16 por ciento de desnutrición en el departamento", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario