Contagio. Para ser infectado, debe ingerir la bacteria de la salmonela que se encuentra en comidas sin cocer sobre todo en las carnes rojas, pollo, huevos, frutillas, lechugas, espinacas y otros vegetales mal lavados. La bacteria se puede transmitir de la carne cruda y sus jugos, huevos crudos si éstos tocan comidas preparadas (ensaladas, pan, queso, etc.) o si tocan la superficie donde se prepara comida y los utensilios (platos, cuchillos, etc.).
Recomendación médica. Por lo tanto, Arias indicó que las personas infectadas tienen la bacteria en la materia fecal y esta puede ser transmitida a otras en caso que no se laven las manos y que pueden contagiarse por estornudos y besos. Y sin embargo, Font explicó que no hay ningún contagio por tos, estornudos o besos, sino en la falta de higiene en los alimentos que se llevan a la mesa, sobre todo con la comida de la calle.
Síntomas y prevención. Los malestares comienzan a presentarse después de las 8 a 72 horas de haber ingerido la bacteria y se presenta con dolor de estómago y calambres, náuseas, fiebre y diarrea. Pero para prevenirla, hay que cocinar bien las carnes y huevos.
Consejo profesional. El gastroenterólogo, Carlos Arias resaltó que la única clave para no contagiarse de la bacteria es tener bastante higiene con lo que lleva a la boca. Para aquellas personas que sienten los mismos malestares, tienen que acudir a un profesional, para que le hagan los exámenes y luego tomar los medicamentos con lo que se elimina en aproximadamente una semana. Y para las personas que ya están contagiadas, tienen que comer comidas blancas y bien cocidas durante su tratamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario