“Tenemos luz verde para comenzar”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), un departamento del Instituto Nacional de Salud (NIH).
Las pruebas se realizarán en el Centro Clínico de Bethesda (Maryland, EEUU), a las afueras de Washington, a 20 adultos voluntarios, sanos, a los que se les inyectará la vacuna en el brazo con el objetivo de comprobar si es segura y si además genera la respuesta inmunológica que debería para proteger al organismo del ébola.
El director del NIAID explicó, además, que hubiera sido óptimo realizar esta primera fase de ensayos en los lugares donde el virus está teniendo una presencia más fuerte, como Liberia o Sierra Leona, pero dijo que ninguno de esos dos países cuentan con las infraestructuras necesarias para garantizar el éxito del proceso.
Éste será el primero de una serie de ensayos que contarán con la colaboración de médicos británicos, que también pondrán a prueba la vacuna en el Reino Unido, Gambia y Mali, y posiblemente también en Nigeria.
“Hay una necesidad urgente de lograr una vacuna contra el ébola y es importante establecer que la vacuna sea segura y estimule el sistema inmunológico para que reaccione de una manera que proteja contra la infección”, señaló Fauci.
Reino Unido, Gambia y Mali
Esta vacuna es un proyecto conjunto de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline y la organización médica no gubernamental británica Wellcome Trust, entre otros organismos, precisaron en un comunicado.
Las pruebas para medir la seguridad y efectividad de esta nueva vacuna se llevarán a cabo, entre otros centros, en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford. Al tiempo que se realizan las pruebas, GlaxoSmithKline fabricará 10.000 dosis para que, si las pruebas tienen éxito, la OMS pueda poner en marcha inmediatamente un programa de vacunación de emergencia en las comunidades más afectadas. Se espera que las pruebas concluyan a finales de 2014.
Emergencia compleja
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la epidemia que afronta África Occidental por el virus del Ébola es una de las emergencias sanitarias más complejas de los últimos años y que se necesitan al menos 490 millones de dólares para intentar contener los contagios, que están creciendo de forma exponencial.
El 40 por ciento de los casos de contagio ocurrieron en las últimas tres semanas, según la OMS.
Aunque ayer se anunció que los casos censados superaron los 3.000, de los cuales 1.500 fueron mortales, la agencia sanitaria de Naciones Unidas estima que en realidad existen entre dos y cuatro veces más contagios de los registrados oficialmente.
Ante “la rápida intensidad de la transmisión” actual, la OMS se prepara para la posibilidad que el número total de infectados durante esta epidemia alcance las 20.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario