viernes, 10 de octubre de 2014

Ebola ESTABLECIDAS POR LA OPS Medidas para contener la epidemia

"Hay que tener calma con el ébola, pero nadie está exento". Los países deben designar hospitales y laboratorios de referencia para atender pacientes. Así resumió la situación el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según publica la BBC Mundo.

Espinal explica las cinco acciones clave que los países deberían seguir para combatir el virus.

1. Unidades de aislamiento y laboratorios. Se debe contar con una adecuada unidad de aislamiento y un laboratorio en condiciones de procesar las muestras de los casos sospechosos. Esto supone que tanto el hospital como el laboratorio estén claramente identificados en los protocolos de cada país y que sean del conocimiento público.

2. Protocolos actualizados. Aeropuertos y puertos requieren de personal especializado en monitorear a los viajeros.

3. Trabajadores de salud protegidos. "El mínimo error puede ser fatal", sentenció Peter Piot, científico que identificó el ébola en 1976. Para evitar la propagación resulta vital contar con una dotación de equipos de protección personal para los trabajadores de la salud, quienes están expuestos al mayor riesgo.

4. Informar transparentemente. "Si transmitimos información fidedigna sobre el riesgo, ello ayuda a producir confianza en la gente, y así pueden saber cómo protegerse", indicó. Se proponen campañas educativas en sitios de alto tráfico y en puntos de entrada y salida del país.

5. Prevención y control. Aplicar medidas de prevención y control de infecciones en hospitales y puntos de entrada y salida de público (como aeropuertos y puertos).

ARGENTINA

Crean método para diagnosticar casos de ébola en 24 horas

Agencias

Argentina desarrolló el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar un caso de ébola si se llegara a presentar en el país, informó el Ministerio de Salud de la Nación, que precisó que es el primero de Latinoamérica que podrá detectar esta patología en menos de 24 horas.

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un "primer" o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso.

Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud.

"Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola y a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus", subrayó el ministro Juan Manzur.

El viceministro Jaime Lazovski, destacó que "de este modo, los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas".

"En base al genoma del virus de Ébola se diseñó un "primer"; que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada", explicó la jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS doctor Carlos Malbrán, Valeria Martínez, dentro del cual funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario