EXPLICACIONES Y RECOMENDACIONES
1 causantes
La mayoría de los casos de daltonismo son hereditarios, ya que este defecto visual se transmite por una anomalía genética de los colores que se sitúa sobre el cromosoma X. Toma en cuenta que los chicos
son más susceptibles de heredarlo, ya que poseen solamente un cromosoma X. Por otro lado, es posible padecer esta afección debido a una herida o enfermedad que daña la retina y el nervio óptico.
2. SÍNTOMAS
El daltonismo varía según las personas afectadas. Algunos niños no pueden percibir las diferencias que existen entre los colores, mientras que otros tienen dificultades con un solo tono. Por esta razón, es necesario efectuar un examen preciso para saber a qué punto este defecto visual puede perturbar la vida cotidiana del pequeño y tomar las medidas necesarias para adaptar su aprendizaje. También es imprescindible avisar a sus profesores para que ayuden al menor a instruirse a pesar de esta afección.
3. DIAGNÓSTICO
Para detectar el daltonismo, el oftalmólogo realiza un examen con iluminación natural. Utiliza cartas especiales de diferentes colores. Asimismo, puede recurrir a una prueba más compleja que necesita un instrumento específico llamado anomaloscope. Este dispositivo es controlado por un microprocesador para efectuar un diagnóstico preciso de la visión en color en la zona rojo/verde y en el área azul/verde.
4. CONSECUENCIAS
Es importante destacar que el daltonismo hereditario es incurable e incorregible. En cuanto a los niños que tienen un daltonismo adquirido, es posible tratar y curar la enfermedad o herida. Generalmente, los pacientes menos afectados pueden llevar una vida normal. Por otro lado, los pequeños que tienen síntomas más serios no pueden realizar actividades que necesitan una discriminación de colores. De esta manera, cuando llegan a la edad adulta, deben elegir una profesión en la cual su defecto visual no les perjudique.
Consejos para la vida diaria
CALLE
Para evitar accidentes, los padres deben enseñar a su hijo daltónico las posiciones de las luces en los semáforos para que las pueda distinguir y así, evitar que sufra percances y lesiones.
PROFESIÓN
Es necesario prevenir las frustraciones. Si tu hijo padece un daltonismo hereditario severo, explícale que no podrá trabajar como veterinario, electricista, seguridad ciudadana, piloto, conductor, entre otros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario