jueves, 26 de marzo de 2015

¿Chikungunya o dengue?

1. Similar al dengue.

Los síntomas de la chikungunya son prácticamente los mismos del dengue; sin embargo, se diferencia en la intensidad del dolor en las articulaciones.

Es tan intenso el dolor que las personas cuando lo sufren tienden a “doblarse” que es el significado de la palabra chikungunya en el idioma de Kimakonde (nativo de Tanzania, África).

2. No se automedique.

Ante una sospecha de fiebre de chikungunya o dengue, el tratamiento tiende a ser paliativo, es decir, para calmar el dolor.

Evite automedicarse porque puede tener consecuencias fatales sobre todo si tienen aspirinas.

3. Evite contagios.

Si una persona tiene síntomas sospechosos de chikungunya o dengue, debe usar mosquitero para evitar contagiar a otras personas a través de la picadura de mosquitos hasta que desaparezcan los síntomas.

4. Dónde acudir.

Los centros de primer nivel, es decir postas y centros de salud, pueden atender e identificar los casos sospechosos chikungunya y dengue. Todos los casos de fiebre sospechosos son prioridad por la posibilidad de convulsiones febriles.

Por ello, desde el momento de la aparición de la fiebre, es importante acudir al médico para que examine, trate y oriente. Muchas enfermedades tienen como síntoma inicial la fiebre, por lo que un examen físico para descartar otros diagnósticos es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario