Los tres medicamentos cuestan más de 500 bolivianos en diferentes marcas. Dinero que Camila no tiene. Ella se enteró que hasta hace unos días, los laboratorios farmacéuticos ayudaban a los pacientes regalándoles la mitad de su receta. Es decir, que Camila podía comprar el valor de 250 bolivianos en medicinas y le regalarían la otra parte. Sin embargo, ahora los laboratorios y farmacias están prohibidos de efectuar estos regalos, muestras médicas o “apoyos”, como se los llamaba.
La prohibición está enmarcada en la Ley del Medicamento cuyo objetivo es evitar la automedicación y la compra de medicamentos importados. En compensación, la Ley del Medicamento promete fijar precios máximos y mínimos a los medicamentos esenciales, pero en los hechos esto no ocurre.
Un frasco pequeño de gotas para la hipertensión ocular que costaba 130 bolivianos, subió a 210 bolivianos y ahora las muestras médicas están prohibidas. Alberto Sahonero explica que él es un jubilado y debe utilizar dos frascos de gotas al mes. “Antes me regalaban un frasco y yo pagaba 130 bolivianos y ahora debo pagar 420 bolivianos, ¿de dónde voy a sacar ese dinero si mi jubilación no me alcanza? esto es un negociado y debe ser para beneficiar a alguien que no es el pueblo, por favor investiguen” pidió en una carta a este diario, luego que el sábado se publicara la noticia de la prohibición.
A través de las redes sociales, Norah García, betty Novoa y Yamil Aliaga pidieron que el Gobierno anule el artículo de la Ley del Medicamento que perjudica a la población. “¿Quién se va a automedicar con fármacos tan caros? necesitamos las muestras médicas, esto es un atentado contra la salud”, protestó García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario