Se trata del 4 nerolidilcatecol (4-NC), una sustancia extraída de la maleza amazónica Piper peltatum, conocida popularmente en los países amazónicos como cordoncillo, santa maría, caisimón o caapeba, según el organismo del Gobierno brasileño dedicado a investigaciones sobre la flora y la fauna de la Amazonía.
Un grupo de investigadores del INPA liderado por el farmacéutico Luiz Franciso Rocha realizó en los dos últimos años diferentes pruebas con el compuesto, que mostraron que es eficaz y seguro para matar los parásitos que provocan la malaria.
Pruebas en humanos
"Creo que en poco tiempo los derivados de esta sustancia podrán estar disponibles para futuras pruebas clínicas (con humanos)", afirmó Rocha en un comunicado del INPA.
Los resultados de los experimentos serán destacados en un artículo que fue aprobado para su publicación en la próxima edición de la revista científica internacional Antimicrobial Agents and Chemotherapy.
La publicación resaltará los exitosos resultados de las pruebas realizadas en laboratorio con el 4-NC para combatir cultivos con los parásitos que transmiten la malaria, y de experimentos con ratones que mostraron tanto la eficacia como la seguridad del componente.
Los experimentos sirvieron para comprobar que la sustancia es efectiva para eliminar tanto el Plasmodium falciparum, el parásito responsable por la forma más grave de la malaria, como el Plasmodium vivax, el responsable por cerca del 70 % de los casos de la enfermedad en el continente americano.
Hay más plantas
El INPA estudia la eficacia de hasta 15 plantas amazónicas con componentes prometedores para el combate a la malaria y las más exitosas hasta ahora han sido las efectuadas con la sustancia extraída de la Piper peltatum, una planta conocida en la Amazonia por sus aplicaciones médicas.
La planta ya es usada por los pobladores en forma de infusión para tratar malaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario