Para la investigación se ha analizado el consumo de cafeína de 3.724 hombres de hasta 20 años que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés). Para el estudio se ha preguntado a los hombres por la disfunción eréctil y el consumo de cafeína para estimarlo en miligramos diarios y ponerlo en relación con el peso para para su correcta evaluación.
Concretamente, los investigadores han encontrado que la disfunción eréctil se reduce a partir del equivalente a tres cafés diarios (de 85 a 170 mg/día) mientras que los hombres que tomaban menos de esa cantidad eran más propensos a la disfunción eréctil, aunque no se pueda hablar de una tendencia.
Los participantes que consumían entre 85 mg y 170 mg de cafeína al día eran un 42% menos propensos a sufrir disfunción eréctil en comparación con aquellos que no bebían ese estimulante. Sin embargo, se ha constatado el aumento de los casos de disfunción eréctil en un 39% en los hombres que beben entre 171 mg y 303 mg de cafeína al día.
En el análisis de los resultados se puede leer que «el mecanismo biológico sugerido [por el estudio] es que la cafeína desencadena una serie de efectos farmacológicos que conducen a la relajación de las arterias del pene [llamadas] helicinas, y el músculo liso que recubre los espacios cavernosos, aumentando así el flujo de sangre del pene».
No afecta igual a los diabéticos
Además, la asociación entre el consumo de cafeína y la reducción de la disfundicón eréctil se ha constatado entre hombres con sobrepeso e hipertensos, pero no así entre los hombres diabéticos.
En cualquier caso el estudio ha abierto las puertas para que la relación entre consumo moderado de cafeína y disminución de la disfunción eréctil se analicen en detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario