Principio del formulario
Final del formulario
Instrucciones
La urticaria se manifiesta cuando el cuerpo del paciente, al entrar en contacto con una sustancia que le produce alergia, reacciona activando una serie de mecanismos de defensa que ocasionan una vasodilatación y, por consiguiente, el picor, la inflamación y el edema. Son muchos las sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas y la aparición de urticaria, pero entre los más comunes encontramos algunos alimentos como el huevo, la leche, los frutos secos, el marisco o el chocolate, ciertos fármacos, las picaduras de insectos, la caspa de las mascotas, el polen, etc. Asimismo, la urticaria es posible que sea un síntoma de otra afección o condición como el estrés emocional, infecciones, una transpiración excesiva o una sobrexposición al calor o frío extremo.
Normalmente, la urticaria empieza a manifestarse en la piel mediante un picor en aquella zona del cuerpo afectada. Con el paso de los días, aparece una erupción cutánea mediante una especie de ronchas que presentan un color rojizo volviéndose blanquecinas al presionarlas. Estas lesiones se pueden manifestar de forma localizada o por toda la piel, y también pueden variar en su forma así como desaparecer al cabo de unos minutos u horas, volviendo a aparecer más tarde en la misma región o en otra distinta.
La erupción cutánea descrita es el principal síntoma de la urticaria, y va acompañada de otros como inflamación, enrojecimiento y prurito o picor. Aunque resulta muy molesto, es conveniente no tocar las lesiones ni rascar la piel para evitar que la erupción se agrave y se creen heridas que puedan infectarse.
Al tratarse de una reacción alérgica, en muchas ocasiones además de la erupción y las molestias que generan, el paciente puede experimentar un cuadro más complejo con otro tipo de dolencias. Estos síntomas de la urticaria secundarios podrían ser:
Fiebre
Falta de apetito
Dolores de cabeza
Dolores musculares
Dolores abdominales
Náuseas y vómitos
Diarrea
Dificultad respiratoria
Toma en cuenta que la manifestación de estos síntomas influirá de forma considerable en el tratamiento que deberás recibir para curar la urticaria, por lo que es fundamental acudir al médico tan pronto como detectes una erupción de esta índole en tu piel.
Si quieres conocer más detalles sobre esta afección de la piel, te aconsejamos consultar el artículo Cómo tratar la urticaria, recordando siempre la importancia de no automedicarse y seguir estrictamente las indicaciones señaladas por tu médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario