martes, 15 de diciembre de 2015

Sangrado, palidez y moretones, signos que alertan de leucemia

La palidez, el sangrado y los moretones en las manos y pies son signos de alerta ante un posible caso de leucemia o cáncer de sangre. El oncohematólogo e investigador del mal, Ricardo Amaru, indica que mientras más temprano sea detectada la enfermedad, la cura será más efectiva, ya que de cada 10 casos, ocho se sanan.

"Entre el primer y cinco años de vida es cuando más se presentan los casos ”, afirmó ayer Amaru, durante la firma de aprobación del proyecto Fortalecimiento de Estrategias de Prevención y Diagnóstico especializado de enfermedades oncohematolígicas en Bolivia.

Explicó que el registro está en el texto Estudio epidemiológico de las leucemias en Bolivia, que entregó ayer el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y a la ministra de Salud, Ariana Campero.


"El estudio es el resultado de los últimos 16 años de investigación. Hemos hecho un estudio de 1.260 niños con leucemia y cerca a 1.000 personas adultas con la enfermedad”, remarcó el boliviano que hace más de una década descifró los genes de la leucemia.
Afirmó que el informe indica cuál es la realidad de la enfermedad en el país y cómo luchar contra ella. "Esto nos ayudará a diseñar políticas de lucha contra el cáncer”, afirmó Amaru.
Aunque aseguró que aún no se sabe cuáles son las causas precisas del mal, añadió que influyen mucho los problemas de contaminación ambiental.

Sin embargo, precisó que el país avanzó en la cobertura de detección y con ello la curación de la población infantil. "Ahora, de cada 10 niños, ocho se curan y eso es por un diagnóstico temprano y adecuado”, puntualizó Amaru.


Recomendó a los padres de familia estar atentos a los signos de alerta. "Generalmente estos niños comienzan a presentar sangrados, moretones en los pies o las manos; se vuelven pálidos y tienen posibilidades altas de infectarse por cualquier cosa”.

Informó que en el país hay grupos de profesionales que hacen el diagnóstico. En Santa Cruz y Cochabamba hay cuatro grupos por cada región, y en La Paz cinco unidades.

"Estamos aprendiendo a diagnosticar de la mejor forma posible y una de las más grandes posibilidades es contar con laboratorio a ese nivel”, dijo.


Afirmó que por eso es importante la suscripción del convenio entre el Ministerio de Salud y la Embajada de Italia, porque a través del plan de fortalecimiento del diagnóstico oportuno que se instalará en la Unidad de Biología Celular (UBC) de la UMSA se podrán salvar más vidas.
"Actualmente nosotros realizamos la detección de forma gratuita, pero hay que incidir más en el tratamiento”, manifestó.
El convenio busca fortalecer el diagnóstico con un equipamiento y laboratorio de última generación. La donación para ello es de 3.340.750 bolivianos y la Facultad dará una contraparte de 498.297 bolivianos para la construcción de la Unidad. "Vamos a fortalecer para atender gratuitamente a los niños”, dijo el decano de la facultad, Guido Zambrana.
El embajador de Italia, Plácido Vigo, elogió el trabajo de la UBC. "Es increíble el trabajo que hacen esos ángeles de la facultad ayudando a los niños y nos complace poder ayudarlos”.

Campero afirmó que este convenio también fortalecerá el diagnóstico en el resto del país.

Acuerdo busca fortalecer el sistema de salud

El Ministerio de Salud firmó ayer un acuerdo con la Cooperación Italiana para asistencia técnica en la elaboración de políticas públicas para fortalecer el sistema de salud del país y la rehabilitación de drogodependientes, entre otros.
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que el convenio permitirá implementar en el país políticas de salud mental y el tratamiento de varias adicciones, como el alcoholismo y la drogadicción. "El convenio permitirá la implementación en todo el territorio nacional de políticas de salud mental, el tratamiento de diferentes adicciones, como el alcoholismo y la drogadicción, ya que necesitamos seguir garantizando la atención a las personas que lo necesitan”, explicó.


Este es el segundo convenio que se suscribió ayer con el embajador de Italia, Plácido Vigo. Para este proyecto, la cooperación italiana invertirá 4.200.438 bolivianos.
Campero explicó que el convenio tiene las siguientes áreas: gestión y estudio para la implementación del Sistema Único de Salud y elaboración de políticas y estrategias operativas de rehabilitación incluso para las personas con discapacidad.

El embajador de Italia indicó que su país está "muy contento” con apoyar al área de salud en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario