Las mujeres son en muchos casos grupos vulnerables, debido a su posición desventajosa en la negociación respecto al comportamiento sexual del hombre, se impone el machismo que rechaza el uso del condón para la prevención de una infección de transmisión sexual o un embarazo no deseado.
Para las mujeres de 15 a 44 años se calcula una pérdida de años de vida saludable que es a consecuencia de diferentes enfermedades, entre ellas, la segunda causa son las ITS, y otras como la maternidad, los abortos y la falta de prevención.
Sin embargo, las adolescentes son las más vulnerables por falta de una buena información u orientación respecto a la sexualidad, los riesgos o sencillamente la falta de prevención en relación a su vida sexual y sus secuelas.
Se tropieza en la adolescencia con los sentimientos, el temor y la vergüenza ante la exploración de sus cuerpos y al desconocimiento de una relación coital protegida. Por estas razones es necesario buscar la orientación e información oportuna.
Los adolescentes no saben que en una relación sexual se puede adquirir una infección de transmisión sexual y más aún si es sin protección, a este hecho se suman las parejas casuales o variadas.
Para evitar complicaciones, no solo en el aspecto de salud, sino también personal y psicológico, se debe tomar previsiones antes de encarar una relación coital.
En el caso de una infección de gravedad como el VIH/Sida, la forma de afrontar el problema cuesta, uno por la forma de cómo hacer conocer el problema a la familia, enfrentar en el trabajo u otros factores que ayudan a declinar en la autoestima del adolescente, contraviniendo sus actividades o el desarrollo de su proyecto de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario